Río Negro sumará conexión de gas para 577 familias

(ADN).- El Gobierno impulsa seis proyectos que serán tratados en la Legislatura, con el objetivo de llevar el servicio de gas a 577 familias de Ramos Mexía, Maquinchao, Sierra Colorada, Playas Doradas, Catriel y Mainqué. Lo ejecutará a través del programa Plan Gas Rionegrino y con fondos provenientes de las regalías hidrocarburíferas,

Está prevista una inversión superior a $1.000 millones para ejecutar las obras que permitirán garantizar este servicio esencial a las familias beneficiadas.

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través del área de Infraestructura, elaboró el anteproyecto para dotar de gas a 25 familias del barrio 12 de Septiembre, en Catriel.

Por otra parte, en Mainqué avanza la segunda etapa de ampliación de la red de gas. En este caso, el Gobernador Alberto Weretilneck entregó el pliego licitatorio al Municipio para que 129 familias de los barrios Don Cholo, De Nevares y Calle 2 accedan próximamente al servicio.

En Playas Doradas se proyecta la segunda etapa de ampliación de la red, que permitirá brindar gas a seis familias del balneario.

En la Región Sur, con el nuevo gasoducto en marcha —un hito histórico para la provincia— continúa la planificación para ampliar la cobertura. En Maquinchao se encuentra en etapa de anteproyecto la primera fase de la obra, que beneficiará a 208 familias, mientras que en Ramos Mexía está previsto extender el servicio a 131 hogares.

Además, se presentará el proyecto de ampliación de la red de gas para Sierra Colorada, que permitirá alcanzar a 78 familias.

Más de 5.000 familias con gas natural

Durante 2024 y 2025, un total de 5.222 familias rionegrinas de 21 localidades accedieron al gas natural gracias a las obras ejecutadas por el Gobierno de Río Negro mediante la reconversión de la Región Sur y el Plan Gas Rionegrino, que transforma las regalías hidrocarburíferas en obras y servicios.

De ese total, 3.030 familias de Los Menucos, Maquinchao, Ramos Mexía y Sierra Colorada accedieron al gas natural a través de las obras de reconversión del gasoducto de la Región Sur, ejecutadas mediante el Plan Castello.

Además, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos extendió el servicio a otras 2.096 familias gracias al Plan Gas Rionegrino, financiado con fondos legislativos vinculados a regalías hidrocarburíferas. Así, los recursos energéticos de la provincia se transforman en obras concretas para más hogares.

Estos nuevos proyectos, que permitirán sumar a más de 500 familias al servicio de gas natural, consolidan una política pública provincial orientada a atender las demandas y necesidades de las familias rionegrinas, garantizando un servicio de calidad y seguro.