Impuesto extraordinario a ganancias de los bancos
(ADN).- El gobierno de Giorgia Meloni fijó en Italia un impuesto extraordinario del 40% sobre «los multimillonarios beneficios extra de los bancos» en 2023, con el que aspira a recaudar más de 2.000 millones de euros, según estimaciones de la agencia de noticias del país Ansa.
La tercera potencia industrial de Europa aplicará el tributo sobre el llamado «margen de interés neto», una medida de los ingresos que los bancos obtienen de la diferencia entre los tipos de interés de los préstamos y los de los depósitos.
Así lo informó el viceprimer ministro Matteo Salvini en una rueda de prensa en Roma, tras la cual los valores de las acciones de firmas italianas tuvieron fuertes caídas en las bolsas.
La sorpresiva medida se tomó en la última sesión nocturna del gabinete de Meloni antes de las vacaciones del verano boreal, informaron medios internacionales.
Aplicación
«No hay más que ver los beneficios de los bancos en el primer semestre… para darse cuenta de que no estamos hablando de unos pocos millones, sino… de miles de millones», declaró Salvini ante la prensa
Desde Bank of America (BofA) calculan que Roma puede recudarr entre 2.000 y 3.000 millones de euros, y que el nuevo tributo recortará entre un 2% y un 9% los beneficios de los bancos italianos este año.
Salvini señaló que lo recaudado se utilizará para financiar rebajas de impuestos y otorgar subsidios para el pago de las hipotecas a las personas que adquieran su primera vivienda.
Caídas
En este sentido, Salvini cuestionó al sector bancario que mientras encarece el costo de los distintos créditos como consecuencia de las subas de los tipos de interés en la eurozona, no remunera en la misma medida los ahorros de los depositantes. «Si [es cierto que] la carga derivada del costo del dinero (…) se ha duplicado para los hogares y las empresas, lo que reciben los titulares de cuentas corrientes ciertamente no se ha duplicado», aseveró el viceprimer ministro.