Empleo registrado en el sector privado nacional

La serie desestacionalizada que suministra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación muestra que, en mayo de 2022, el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un crecimiento del 0,4% mensual, logrando así crear 25.232 nuevos empleos en relación con los registrados en abril pasado para este mismo segmento. En ese marco, los empleos privados formales continúan por encima de los niveles previos al inicio de la pandemia (+2,3%).

Por su parte, en la comparación interanual, el empleo exhibió su décimo cuarto incremento consecutivo, que fue del 4,1%. Esto equivale, en valores absolutos, a 239.593 empleos privados formales creados en el último año en el segmento privado formal.

Visto por sectores de actividad, la que más contribuyó al alza interanual fue, nuevamente, “Hoteles y restaurantes” (+19,7%) que ratifica un importante proceso de recuperación del empleo. “Construcción” la secunda con +16,6%, y son los únicos dos rubros con tasas de crecimiento en doble dígito. Otros rubros relevantes, como la industria manufacturera y el comercio, también crecieron mostraron alzas que, aunque son menores, son igualmente subas significativas (+4,3% y +3,4%, respectivamente).

Por su parte, son tres los sectores que exhiben retrocesos en este nivel comparativo: Servicios Sociales y de Salud (-0,7%), la Intermediación Financiera (-1,1%) y Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Caza (-1,8%). Idéntica situación ya se había observado en abril, aunque en este mes de análisis recortaron levemente su tasa de caída.

En lo que respecta a la variación mensual, “Hoteles y Restaurantes” y “Construcción” también mostraron las mayores expansiones (+2,2% y +1,1%, respectivamente), mientras que el comercio y la industria se ubicaron por encima de la media nacional; por el contrario, la pesca (-1,9%) y el agro (-0,1%) exhibieron los únicos retrocesos.

Desempeño de las 24 jurisdicciones

En la comparación interanual (mayo 2022 vs igual mes de 2021) todas las jurisdicciones subnacionales mostraron incrementos, con desvíos considerables en sus tasas de crecimiento. En este marco, Catamarca continúa ocupando la posición de líder nacional de subas relativas del empleo privado formal, tras un incremento registrado en mayo del 16,3%; en segundo lugar, quedó La Rioja (+10,6%), y estas son las únicas dos jurisdicciones con alzas de doble dígito. El top cinco de mayores subas se completa con Formosa (+9,9%), Tierra del Fuego (+9,0%) y Santiago del Estero (+8,2%). Entre estas cinco, lograron generar en el último año un total de 17.114, una porción menor sobre el total nacional a partir del hecho de que son provincias con mercados laborales privados formales más chicos.

Se observa del detalle realizado que provincias del Norte Grande son las que dominan la escena: cuatro de las cinco provincias de mayor suba corresponden a dicha región, lo cual vuelve a ratificar el hecho de que se trata de una de las regiones que mayor dinamismo está mostrando en la generación del empleo, impulsado de manera muy fuerte por la construcción y la actividad minera, esta última principalmente en el NOA.

En la comparación mensual (vs. abril 2022) se observa que diecinueve jurisdicciones registran alzas, mientras que en cinco el empleo retrocedió. En este escenario, la provincia de Tierra del Fuego tuvo la mayor suba (+2,0%, repite igual posición que abril), y el podio se completa con el Chaco (+1,5%) y (+1,4%). Formosa (+1,2%) y Salta (+1,0%), siendo las únicas cinco provincias con alzas superiores o iguales al punto porcentual. Entre estas, generaron unos 3.735 empleos en el mes (15% del total país).

Por el contrario, San Luis, Santa Cruz, Tucumán, La Rioja y Jujuy son las que exhibieron descensos, siendo esta última la que registró el más severo (-1,5%).

En Río Negro, (en miles):

Serie estacionalizada:        mayo 21 – 98.2 y mayo 22 – 104.9 -Variación: 3.7%

Seria desestacionalizada:  abril 21 – 104.3 y mayo 22 – 104.6 – Variación: 0.3%

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del MTEySS de la Nación