ATE acata conciliación obligatoria en Municipalidad de Catriel

Catriel.-La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió acatar la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo en el conflicto entre la Municipalidad de Catriel y sus trabajadores, ante la imposibilidad de resolverlo.

 

El gremio informó que el conflicto surge ante el incumplimiento del acta acuerdo firmado en el ámbito de Trabajo y por el cual la comuna asumió el compromiso por la entrega de indumentaria; la reparación del parque automotor; las reparaciones edilicias y de los sanitarios en el Corralón.

 

A esto se suma la mala liquidación de los salarios que ocasiona diferencias en los pagos y la manifiesta persecución sindical hacia delegados y referentes, concretadas a través de despidos injustificados y arbitrarios cambios de sector.

 

Esta grave situación determinó que los trabajadores municipales resolvieran un paro total de actividades afectando los principales servicios como: recolección de residuos, barrido, limpieza de calles y administración.

 

Frente a esta situación la Secretaría de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria en las últimas horas de la jornada de ayer. Conciliación que retrotrae el conflicto al día cero y deshace todos los despidos y movimiento de personal.

 

Luego de unas horas de intenso debate, los trabajadores en asamblea decidieron acatarla conciliación y levantar las medidas y concurrir a la primera reunión en la Delegación Local de la cartera de Trabajo para dialogar con los representantes del Municipio.

 

«Hemos resuelto en asamblea, acatar la conciliación obligatoria dispuesta por la provincia, esperando que los próximos 15 días sirvan realmente para lograr que las autoridades municipales den cumplimiento a lo acordado», señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

 

Agregó que «Los trabajadores son quienes a diario ejecutan las políticas públicas del Municipio y sin embargo lo hacen bajo una total precarización. Un gobierno municipal que se niega a jerarquizar a sus empleados, muestra claramente su desinterés por mejorar la calidad y eficiencia de los servicios que le brinda a la comunidad».

 

«Si no obtenemos respuestas concretas a nuestros reclamos, inmediatamente vencida la conciliación retomaremos las medidas. En algunos casos, la protesta es el única alternativa para que nos escuchen», sentenció Aguiar.

 

FUENTE: ATE