No hablar de economía, es el pedido de Durán Barba

El tema económico tiene que estar fuera de la campaña del gobierno. Durán Barba es el que recomienda esta línea de acción y les prohibió a los candidatos referirse a los datos de la economía. El asesor ecuatoriano tomó la decisión y Marcos Peña, fue el encargado de instrumentar el consejo. También desaconseja hacer promesas que la economía mejorará en un futuro.

En una nota en Clarín, Marcelo Bonelli, habla del tema y recuerda que «Ese método ya fue usado desde la cima del poder y fracasó en forma sistemática. Nunca llegaron la prometida “lluvia de dólares”, “el segundo semestre”, los “brotes verdes” y la “reactivación”.

El consejo de Durán Barba es claro: “La gente ya descree de esas promesas porque nunca se cumplieron. Hablemos con la verdad”.

La sugerencia -dice Bonelli- fue instrumentada con mano de hierro por el jefe de Gabinete Peña, cada vez más poderoso a partir de comentarios que el propio Mauricio Macri deslizó en encuentros con diplomáticos: “Si no me presento en 2019, mi candidato va a ser Marcos”.

Por eso desde hace unas semanas los candidatos tratan de obviar el tema económico y concentrarse en la corrupción y la amenaza de volver al pasado.

La decisión es estratégica pero implica una bomba política: el reconocimiento explícito en el máximo nivel del gobierno de que hasta ahora la instrumentación de la política no da resultados sino frustraciones.

En otras palabras: transcurrido el 40% del gobierno de Cambiemos, el múltiple equipo económico no pudo ofrecer hasta ahora buenas noticias para la sociedad. Tampoco los ministros pueden ofrecer argumentos concretos y de peso para la campaña electoral de Mauricio Macri.