JSRN: Plebiscito a la gestión. Provincialización de la campaña

(ADN).- «Siempre en una elección intermedia, se plebiscita la gestión». Las declaración pertenece al legislador oficialista Facundo López, quien aseguró que en Río Negro habrá un debate por el modelo de provincia, lejos de la nacionalización que pretenden otros partidos.

«Los diputados de Juntos Somos Río Negro irán al Congreso a defender los intereses de los rionegrinos», subrayó en diálogo con Frecuencia VyP. López ratificó que la estrategia será la provincialización de la campaña y fuera de la grieta del macrismo vs kirchnerismo.

En ese esquema el gobernador Alberto Weretilneck será el jefe de campaña. Hoy, la cúpula del oficialismo se reúne con los intendentes del espacio, y mañana habrá cumbre partidaria. Todo ocurrirá en Villa Regina. Allí se conformarán las autoridades de la Asamblea (presidente, vicepresidente primero y segundo, y secretario), se votará el esquema de alianzas para ir a las elecciones de octubre. Y la próxima semana, será tiempo de las candidaturas.

Son 61 asambleístas (ministros, intendentes, legisladores y concejales) que deberán consensuar su conducción. Y quien tenga el mayor poder de acuerdo, impondrá sus preferencias.

Más adelante, JSRN definirá entre el vicegobernador Pedro Pesatti, y el presidente del bloque Alejandro Palmieri, quién encabezará la lista de diputados. «Sería muy potente que sea Pedro porque con Alberto en la ruta, se reedita la fórmula», opina un dirigente del riñón weretilnequista.

El objetivo es provincializar la elección. Por eso, se instalará la idea del plebiscito. En rigor, esa podría ser la lógica de la elección en todos los distritos. Incluso sobre el gobierno nacional. Pero ese escenario podría modificarse si finalmente la candidata del Frente para la Victoria en provincia de Buenos Aires es la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, porque polariza, agiganta la grieta y fundamentalmente corre de eje la valoración que el electorado podría hacer sobre la gestión Cambiemos.

«No hay forma de salir de esa lógica sino planteamos una provincialización», reflexionan en la Casa de Gobierno, aunque no se sabe a ciencia cierta qué eficacia tendrá la tarea. Por eso -aseguran- el gobernador debe ponerse la campaña al hombro.