Proyectos para encuadrar la perspectiva de género

(ADN).- La Fundación Micaela García, el Movimiento Evita y los diputados del bloque Peronismo para la Victoria, elaboraron un programa de tres proyectos de Ley que encuadren la perspectiva de género, desde un enfoque que no vulnere garantías penales. Serán presentados en el Congreso.

La Fundación está presidida por los padres de Micaela, Yuyo y Analía García, quienes después de su brutal femicidio decidieron continuar con la lucha de su hija «La Negra» reivindicar sus ideales políticos y trabajar en la temática social, en área natural de militancia de la joven.

Entre los fundamentos de la presentación se destaca el encaudra actual: «En un ámbito de conmoción social por la creciente ola de femicidios y casos de violencia de género que hay en el país, la derecha aprovechó una vez más para hacer lugar a la demagogia con discursos tendientes a la mano dura y el cierre de las garantías procesales en casos de violación o femicidio».

«La respuesta fácil hubiese sido acompañar esa línea de pensamiento», expresaron. «No obstante, sería tomar con liviandad e hipocresía un tema que no se resuelve endureciendo las penas, ni prolongando la presencia de un delincuente en una cárcel que poco tiene de condiciones afines para la ´readaptación de los reos´».

«Es una mentira por definición hacerle creer a la gente que porque un violador tenga cárcel efectiva de 20 años y no de 10, vaya a superar una patología, reinsertarse en la sociedad y no reincidir en delitos graves como los mencionados», subrayaron.

Por el contrario, aseguraron que «la clave, y así lo demuestran los países que han bajado los índices de abusos sexuales, femicidios y violaciones, radica en la prevensión, el trabajo interdisciplinario, el respeto de las perimetrales, el seguimiento del Estado, la presencia activa del mismo, desde las instituciones psicológicas y profesionales que aplican en la materia».

“Ese es el espíritu de nuestros proyectos de Ley que fueron presentados en el Congreso de la Nación, aprobados en comisión y esperemos, se traten en sesiones ordinarias en el más breve plazo”, dijo la diputada Silvia Horne. “Nadie defiende violadores, se defienden garantías procesales para no retroceder en materia de Derechos Humanos y degradar la legitimadad de un Estado de Derecho”, cuncluyó.