Docentes de la UNRN cuestionaron que el rectorado faltó a una audiencia en Trabajo por censantías

El gremio docente ADURN denunció la ausencia del Rectorado de la Universidad Nacional de Río Negro, en la audiencia convocada para hoy por el Ministerio de Trabajo de la Nación y ratificó el paro de actividades para hoy y mañana.

Aclaró el sindicato que esta audiencia estaba motivada por el pedido de ADURN ante el despido de al menos doce docentes de Sede Atlántica que se desempeñaban en diferentes carreras presenciales y virtuales. Algunos de los docentes cesanteados cuentan con más de 5 años de antigüedad en el cargo mientras que todos ellos tienen al menos dos años de antigüedad.

«El Rectorado está desconociendo la vigencia plena del Convenio Colectivo de Trabajo que fuera homologado por la Presidencia el año pasado por medio del Decreto 1246/15, en particular, el artículo 73 que establece que los docentes con 5 años de antigüedad en el cargo deben ser regularizados mediante algún mecanismo a discutirse en la Comisión Negociadora de Nivel Particular, mientras que los docentes con entre 2 y 5 años de antigüedad en el cargo deben gozar de estabilidad en su situación laboral hasta tanto se sustancie el concurso correspondiente», señala.

«Repudiamos -agrega- la falta de vocación de diálogo del Rectorado, que se inscribe dentro de su estrategia de no reconocimiento de una ley vigente, que ya denunciamos desde ADURN y que se encuadra en una coyuntura política más general de ajuste en el empleo público. Del Bello en este sentido se alinea perfectamente con la política propuesta por el gobierno de Macri».

Finaliza indicando que «por la gravedad de la situación desde ADURN seguimos pidiendo se convoque a audiencia en fecha próxima y ratificamos los paros del 29 y 30 de marzo convocados por CONADU Histórica en el marco del plan de lucha por la apertura inmediata de las paritarias, donde además confluyen otras Federaciones en el paro del día 30 de marzo».