Zara y Nadina Díaz : La salud del río es “un problema”

El intendente de Patagones, José Luis Zara, se reunió con la defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, para analizar la situación del río Negro y el funcionamiento de las plantas de tratamientos de líquidos cloacales de Viedma y Patagones.

Se informó que ambos coincidieron en señalar que la salud del río es un problema que requiere de estudios y planificación por lo que resolvieron organizar una mesa de trabajo que convoque a distintos actores de la comarca y a organismos regionales y nacionales.

Acordaron solicitar a las autoridades de aplicación de ambas provincias un relevamiento de las obras de las plantas depuradoras. Además, observaron la necesidad de aunar esfuerzos para realizar un plan de monitoreo del río dado que hasta el momento se realizaron análisis bacteriológicos del agua que deberían completarse con otros que detecten la presencia de agrotóxicos, como insecticidas y herbicidas.

“Estamos realizando distintas acciones que apuntan a mejorar día a día el estado de nuestras aguas. Encontramos un eco importante en los vecinos de Patagones con respecto a los problemas que se detectan en la situación actual del río Negro en esta zona, principalmente por el deficiente funcionamiento de las plantas de líquidos cloacales. El objetivo es conocer en cada momento del año el estado del río para que esto nos permita realizar un cuidado responsable preservando las fuentes naturales”, expresó Nadina Díaz.