El Gobernador recibió al Embajador de Corea. Buscan afianzar la relación comercial

El gobernador Alberto Weretilneck acompañado por el vicegobernador Pedro Pesatti, recibieron hoy al embajador de la República de Corea, Jong-youn Choo. Coincidieron en estrechar los vínculos de cooperación y lazos comerciales entre ese país y la Provincia.

El encuentro protocolar se desarrolló en el despacho del Mandatario Provincial con la participación del legislador Alfredo Martín y colaboradores del diplomático coreano.

Allí se hizo hincapié en las posibilidades de desarrollar lazos comerciales entre Río Negro y Corea, sobre todo en lo referido a productos alimenticios generados en nuestra provincia, así como la importancia de aumentar la producción de las áreas bajo riego. También se trabajará en potenciar la llegada de turistas de ese país a los centros rionegrinos, entre otros aspectos.

Al término de la reunión, el vicegobernador Pedro Pesatti destacó que “es muy importante que podamos estrechar vínculos de cooperación, trabajo conjunto y lazos comerciales, donde Río Negro pueda complementar con la República de Corea todo lo referido a materia económica”.

“En esta visita quedó claro que son economías que se pueden complementar, y Río Negro puede ofrecerle a Corea todo lo que necesita, fundamentalmente en lo referido a la cuestión alimentaria, partiendo de la demanda de carne vacuna como otras cuestiones. También les ha llamado la atención el potencial que tiene Río Negro en lo referido al riego”, añadió.

Pesatti remarcó en tal sentido que “estamos muy contentos por esta visita del Embajador. Hablábamos con el Gobernador sobre las obligaciones que nos surgen para que podamos trabajar junto con nuestros funcionarios en la vinculación que necesitamos tener para hacer crecer a nuestra provincia”.

Recordó en tal sentido que “Weretilneck ha planteado como desafío hacer crecer el Producto Bruto Interno de nuestra provincia y hacer crecer la riqueza provincial. Esto se logra produciendo y comercializando esa producción, y esta visita del embajador de Corea, la séptima economía más importante del mundo, es para nosotros una obligación para seguir trabajando en estos vínculos y los beneficios que pueden traer a la provincia”.

Por otra parte, el Vicegobernador remarcó que “también hay oportunidades en materia turística, además de la venta de alimentos”.

Recordó que “hoy Argentina no le vende carne vacuna a Corea, pero está en un proceso para completar los protocolos necesarios para poder hacerlo. Vamos a hacer gestiones como para que SENASA acelere los trámites porque Río Negro está en condiciones de vender carne libre de primera calidad, libre de aftosa sin vacunación; tiene la infraestructura para poder producir y procesar la carne; además de la ventaja comparativa de contar con un puerto que cuenta con reembolso del 8%. Estamos en un gran escenario y necesitamos que rápidamente se abran las barreras para poder exportar”.

Por su parte, el embajador de Corea, Jong-youn Choo, indicó que “ayer y hoy visitamos algunos lugares dedicados a la agricultura y el frigorífico. Es muy impresionante la economía compuesta por el sector agrícola y el industrial, y vamos a buscar alguna oportunidad de cooperación en el futuro”.

“Charlamos con el Gobernador algunos asuntos sobre una hermandad entre la provincia de Río Negro y nosotros”, añadió.

Asimismo, el diplomático coreano adelantó que “también nos interesa algún plan de desarrollo de la tierra, enfocado a los valles de Río Negro, donde hay muchas posibilidades de cooperar en los planes maestros para ampliar las áreas de cultivo”.

“Además, Río Negro quiere exportar carne bovina a Corea. Actualmente estamos en el proceso de las medidas fitosanitarias y esperamos poder importar esta carne de la mejor calidad del mundo”, explicó.
Por otra parte, Jong-youn Choo destacó que “el cambio económico en Argentina es muy favorable para las inversiones extranjeras, por lo que hay posibilidades de la llegada de más empresarios coreanos en Argentina y Río Negro”.

“Hay mucha posibilidad de aumentar el comercio entre Argentina y Corea, y estamos buscando algunas maneras de importar y exportar más. Argentina necesita esfuerzos para mostrar sus productos de calidad”, indicó finalmente.