Intendentes petroleros unen criterios por Vaca Muerta

(ADN).- Las ciudades de la zona norte de la cuenca hidrocarburífera de Vaca Muerta se convocaron y realizaron el primer Foro de Intendentes Vaca Muerta Norte. Los jefes comunales apuntó a lograr una mirada desde la regionalización que integre a todos los municipios en relación a la conectividad y vías de comunicación, como la inclusión de la “Ruta de la arena”; RP N° 6 y RN N° 151.
La propuesta que surge de la Intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, quien volvió a poner en agenda el tema que es de preocupación zonal en medio de un tiempo de transformaciones políticas, sociales y regulatorias de impacto provincial y nacional referidas al abastecimiento energético.
Vaca Muerta posee una superficie de 30.000 km2, desde la Neuquén, Río Negro y se extiende hasta la provincia de La Pampa. Su riqueza en recursos hidrocarburíferos situó a la Argentina en el segundo lugar mundial como reserva de gas no convencional y en el cuarto en relación con el petróleo de estas características. Es por esa razón que la preocupación por la realidad que conlleva la logística y abastecimiento de la zona deja en el medio a las poblaciones de las diferentes ciudades y pueblos que ven como a diario su entorno se va perjudicando en cuanto a la transitabilidad de rutas y caminos.
Por eso, el Foro reunió a representantes de las localidades de las tres provincias afectadas: Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Estuvieron presentes, además de Salzotto, el intendente de Cinco Saltos, Enrique Rossi, la diputada provincial de Neuquén Daniela Rucci, el vicepresidente del Concejo Deliberante de Rincón de los Sauces Héctor Rueda; el Intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, el legislador provincial de Río Negro, José Luis Berros, y la comisionada de Peñas Blancas y Valle Verde, Micaela Rivero.
El foro manifestó que la transitabilidad de la RN N° 151 es muy insegura y de urgente intervención, enfatizando en el deterioro en banquinas sin mantenimiento, baches, grietas que dificultan la circulación segura, tramos sin pavimentar o con pavimento en muy malas condiciones, señalización vial ineficiente o inexistente; por eso se solicita al gobierno nacional: la realización inmediata de tareas de mantenimiento y reparación en toda la extensión de la RN N° 151, pavimentación de los tramos que aún no están asfaltados, colocación y reposición de señalización adecuada, planificación de obras inmediatas que garanticen las condiciones de transitablidad óptimas.
Por otra parte desde este 1er Foro de Intendentes Vaca Muerta Norte los representantes y representados de Catriel, 25 de Mayo, Comisión de Fomento de Peñas Blancas, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Crucero Catriel, Buta Ranquil y Barrancas transmitieron la necesidad de que incorpore al corredor Vaca Muerta Norte como una alternativa productiva y turística que permita a las localidades desarrollar el potencial que poseen por ser ciudades y pueblos que conocen la actividad hidrocarburífera. El corredor permitirá resolver la congestión de rutas otorgando una alternativa a la cuenca hidrocarburífera de Vaca Muerta.
Por esa razón se planteó la necesidad de un trabajo en conjunto desde los municipios con las autoridades provinciales y nacionales en proyectos de políticas públicas de promoción y acompañamiento que involucren inversiones para llevarlos adelante. Las inversiones deberán estar orientadas a la pavimentación de accesos a la RP N° 57, desde Peñas Blancas a Octavio Pico; RP N° 6 tramo desde Octavio Pico hasta Crucero Catriel, RP N° 8 tramo Crucero Catriel hasta empalme RN° 7 y RN N° 151 tramo Puente Dique hasta ingreso ruta Cruce del Desierto.