Impulsan la «motosierra para las provincias»

(ADN).- El ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, remarcó que el plan de recorte del gasto público que impulsa el presidente Javier Milei, lejos de haber terminado, seguirá su curso con nuevas medidas y decretos para reducir el tamaño del Estado. A tono con las elecciones legislativas, anticipó: «La propuesta del Gobierno es la motosierra para las provincias».
El extitular del BCRA afirmó que el el ajuste en las cuentas públicas, tanto a nivel nacional como en los estratos provinciales y municipales, es una de las principales propuestas de la administración nacional en el año electoral ya que el objetivo es que «ese gasto público más pequeño implique menos impuestos para la gente».
Sturzenegger aseguró que en este último año y medio, a partir de la baja de 30% del gasto, el Gobierno de Milei redujo 19 impuestos. Según dijo, el más importante «fue el impuesto inflacionario» porque el gasto «en gran medida se financiaba con emisión monetaria». «(El Gobierno) ha seguido bajando impuestos y vamos a seguir haciéndolo porque de eso se trata la motosierra: bajar el tamaño del Estado para poder cobrar menos impuestos”, señaló.
El funcionario nacional recalcó que cuanto más logren «avanzar con la motosierra», el crecimiento económico «va a ir generando más recursos”. «El presidente es en esto contundente e inclaudicable», señaló.
En ese sentido, marcó diferencias con la gestión kirchnerista, la cual, según dijo, cuando tuvo más recursos planteaba cómo gastarla, en vez de recortar impuestos. “Milei tiene una idea totalmente diferente: el gasto público va a ir para abajo y en la medida que suban los recursos por el crecimiento económico se van a dedicar enteramente a baja de impuestos”, anticipó.
Asimismo, consideró que “se va a generar un debate interesante» sobre qué impuestos habrá que bajar y cada sector «tendrá sus preferencias». «Por ejemplo, el sector financiero va a decir ‘sacame el impuesto a los débitos y créditos (al cheque)’, que es un impuesto a la formalidad, porque la desincentiva. El campo te va a decir retenciones. La industria va a pedir rebaja de aranceles a los bienes de capital, para importarlos más barato”, dijo.