Chubut construye una planta y puertos para exportar GNL

(ADN).- Industrias Bass presentó ayer el nuevo polo industrial y portuario que permitirá exportar gas natural licuado (GNL) al mercado internacional desde la ciudad de Rawson. El anuncio, que se hizo en el evento Chubut Energía 2050, fue en conjunto con autoridades nacionales, provinciales y referentes del sector energético.
La empresa confirmó que ya comenzó el proceso de ingeniería y que el complejo estará operativo dentro de tres años. El megaproyecto estará conformado por un parque industrial de 380 hectáreas, dos muelles especializados y una planta de licuefacción de gas con capacidad inédita en el país. La propuesta no solo busca resolver el cuello logístico del gas argentino, sino también convertir a la capital chubutense en un nodo estratégico para las exportaciones del sector.
“Ya se está construyendo, y en tres años estaremos exportando GNL al mundo”, afirmaron los responsables de la iniciativa.
Del foro participaron desde CEOs como Horacio Marín de YPF, y Marcos Bulgheroni, de Pan American Energy, hasta dirigentes políticos como el gobernador y anfitrión, Ignacio Torres, y el ex presidente Mauricio Macri.
La planta proyectada tendrá una capacidad productiva cinco veces mayor a la de cualquier otro emprendimiento similar en Argentina.
Lucrecia González, gerenta de Ingeniería de Industrias Bass, brindó detalles sobre las características del plan. “Es un proyecto sólido, viable y de rápida construcción”, remarcó. Destacó que ya cuentan con infraestructura básica disponible, logística optimizada y una planificación ambiental anticipada que permitirá operar bajo estándares internacionales desde el primer día.
El complejo portuario se ubicará a 800 kilómetros de Vaca Muerta, a 400 de Cerro Dragón y a 1.100 de Palermo Aike. Esta localización lo convierte en un punto neurálgico para conectar los principales yacimientos gasíferos del país con los mercados globales. También estará próximo a los aeropuertos de Trelew y Puerto Madryn, lo que reforzará su conectividad aérea y logística.
El plan incluye la construcción de dos muelles de última generación. Uno de ellos será exclusivo para operaciones con GNL, con capacidad para operar de manera simultánea con cuatro buques metaneros tipo Cumax. El otro, tipo MOF (Multi Operator Facility), estará diseñado para cargas especiales de hasta 5.000 toneladas, permitiendo una amplia gama de operaciones industriales y comerciales.
Además de la obra física, el proyecto se apoya en un esquema institucional orientado a atraer grandes inversiones con reglas claras. José Ignacio Bellorini, presidente de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de Chubut, subrayó que “Argentina recuperó la confianza del inversor” y destacó la adhesión provincial al nuevo Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
El gobierno de Chubut también trabaja en un RIGI provincial complementario que garantice previsibilidad jurídica, estabilidad fiscal y acompañamiento municipal. Bellorini afirmó que los municipios de Rawson, Trelew y Puerto Madryn ya coordinaron medidas conjuntas para brindar seguridad institucional y eliminar cualquier incertidumbre que pudiera afectar el desarrollo del complejo.
La coordinación público-privada fue clave en la elaboración del proyecto. Industrias Bass sostuvo reuniones técnicas con funcionarios nacionales y provinciales, así como con referentes del sector energético que valoraron la escala, la eficiencia constructiva y el enfoque ambiental de la iniciativa.