UP oficializa alianza con el PS y compite en octubre

(ADN).- Las elecciones de octubre suman otro actor. Unidad Popular y el Partido Socialista reafirmaron su acuerdo -que debutó en las provinciales de 2023- y anunciaron que presentarán listas de candidatos a senadores y diputados. Ayer, el jefe del partido, Rodolfo Aguiar, mantuvo una reunión en Viedma y confirmó que el espacio juega en la contienda nacional.
Aguiar se reunió con Paolo Echepareborda, presidente del Partido Socialista, con quien acordó los términos de la alianza. De ese encuentro también participó Carlos Etchepareborda, dirigente socialista y Mateo Canosa, referente de Somos.
“Tenemos que valorar esta decisión. Hemos dado un paso muy importante. Este es el punto de partida y tenemos que mostrar vocación de seguir encontrándonos con otros espacios. Vamos a competir en las elecciones de medio término y tenemos por delante una gran oportunidad”, señaló Aguiar tras el encuentro realizado en Viedma.
Y agregó: “Es evidente el malestar y la disconformidad con las ofertas electorales que han existido hasta ahora. La baja participación en las compulsas que se anticiparon en otros distritos es una muestra de que se agranda la distancia que existe entre la gente y la representación política. Necesitamos un frente que defienda a Río Negro en el Congreso. Para eso debe tener propuestas claras y enfrentar al Gobierno Nacional. No podemos permitir que se consolide un modelo económico que nos quiera hacer desaparecer, que pretenda la disolución de nuestra nación”.
Por su parte, Paolo Etchepareborda agregó: “Fue una reunión muy importante que nos permite reafirmar la continuidad de este armado político de cara a las elecciones de octubre”.
En cuanto al rol de la oposición durante el último año y medio, Mateo Canosa sentenció: “Hay crisis de representación pero también crisis de alternativa. Se desaprueba el rol que ha tenido gran parte de la oposición. Tenemos que ser capaces de proponer algo distinto. Se necesitan representantes que actúen con claridad y con firmeza. Si eso no ocurre, no solo van a seguir ingresando peras de China y manzanas de Chile, sino que se van a quedar con todas nuestras riquezas”.