Scavo: «Le estamos dando un premio consuelo a la policía»

(ADN).- La legisladora Roberta Scavo (CC-Cambiemos) expresó críticas al gobierno provincial por el «destrato sistemático a las fuerzas de seguridad». Fue ayer en la sesión de la Legislatura cuando intervino en el debate para respaldar el proyecto que otorga un beneficio extraordinario a policías retirados y pensionados.

“Este llamado ‘beneficio extraordinario’, como lo define el proyecto, yo diría más bien que se trata de un premio consuelo. Se trata de, al menos, 12 años de haberes mal liquidados, y hoy apenas estamos reparando los últimos tres. Los otros nueve quedarán en la historia como una deuda impaga”, señaló.

La legisladora recordó que más de 4.000 agentes retirados y unos 400 pensionados se encuentran en condiciones críticas, con haberes por debajo del mínimo, y sin cobrar la zona desfavorable que por ley les corresponde.

“Descuidamos a quienes pedimos que nos cuiden. A quienes arriesgan su vida para protegernos, hoy los dejamos en el olvido”, afirmó.

Scavo también apuntó a la falta de cumplimiento de la Ley 5505, sancionada en 2021, que preveía una reparación para el haber mínimo previsional pero nunca se implementó por falta de convenio con Anses. “Cuatro años de espera, y recién hoy estamos tratando el expediente 582/2025”, explicó.

Además, solicitó que la reglamentación de ambas leyes se haga de forma urgente, con prioridad en los casos de mayor vulnerabilidad: personas con enfermedades terminales, discapacidad, adultos mayores y alcanzados por la ley 5505.

Finalmente, propuso un decreto de amnistía para los policías que enfrentan sanciones administrativas por haber reclamado sus derechos. “Sería justo dejar sin efecto esas sanciones. Hoy estamos reconociendo que esos reclamos eran legítimos, y que durante años el Estado les dio la espalda”, cerró.