La IARAF reportó un aumento en la coparticipación

(ADN).- En abril, las transferencias automáticas del Estado Nacional a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registraron una suba interanual del 9,8% en términos reales, descontada la inflación. En ese contexto, la provincia de Río Negro percibió $102.831 millones, lo que representa un crecimiento real del 8,6% respecto al mismo mes del año pasado.

El dato se desprende un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Según las conclusiones del estudio, el incremento se da en un escenario de recuperación de la recaudación nacional, especialmente del impuesto a las ganancias, que en abril mostró un salto del 32,5% interanual real. Ese desempeño compensó la leve caída del IVA (-1,4% real), por lo que en conjunto estos tributos aumentaron un 9% en términos reales, impulsando los recursos que Nación distribuye automáticamente entre las jurisdicciones.

En cuanto a los datos acumulados del primer cuatrimestre, Río Negro recibió $415.497 millones, una suba nominal del 85,2% frente al mismo período de 2024. Si se descuenta la inflación estimada del período, la mejora real fue del 13,6%.

En el conjunto de las provincias más CABA, el crecimiento acumulado fue del 14,2%.

La provincia que más creció fue Salta, con un salto del 23,2% interanual real en abril, mientras que Santa Fe fue la que menos aumentó, con apenas un 7,6%. Río Negro quedó en una posición intermedia, por encima de distritos como Córdoba (7,6%), La Pampa (7,8%) o la Ciudad de Buenos Aires (7,9%).