Encuesta: polarización y el rol opositor de Cristina

(ADN).- La caída generalizada del presidente Javier Milei y el Gobierno en las encuestas, desde febrero, tiene su rebote electoral. El kircherismo repuntó 5,5% pero la La Libertad Avanza sigue al tope de las preferencias. Hay polarización y Cristina Kirchner domina en el segmento opositor, incluso el de los más jóvenes.
Esta son las principales conclusiones del nuevo estudio nacional de Pulso Research, una consultora vinculada en su origen con el PRO, pero amplió su horizonte. En abril, hizo un relevamiento online de 1.800 casos en todo el país, con +/- 3,5% de margen de error, y arrojó datos preocupantes para el oficialismo.
Cuando la consultora hace una pregunta general sobre los próximos comicios, un 36,2% aseguró que «votaría algún candidato que apoye al Gobierno» contra 37,5% que lo haría por un «opositor». En cuanto a la disputa por espacios, los números de abril dejaron este orden: La Libertad Avanza: 29,8%; Peronismo kirchnerista: 22,1%; PRO: 7,2%; Peronismo federal: 6,3%; Izquierda: 5,4%; UCR: 2,6%; Otros 6,1%; Ns/Nc: 20,6%.
La empresa preguntó, «Pensando en las elecciones 2025, ¿usted votaría para…?». Con estas opciones y porcentajes: Profundizar el rumbo del Gobierno: 23,8%; Mantener el rumbo con cambios: 16,6%; Cambiar el rumbo del Gobierno: 45,4%; No sabe: 14,2.
El estudio es muy amplio y abarca temáticas como la economía, pero lo más llamativo fue la consulta de quién es el principal líder de la oposición. La respuesta está segmentada por franja etaria: de 16 a 29 años mayoritariamente indicó «no sabe», seguido por Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidenta ganó las franjas que le siguen, de 30 a 49, y de 50 a 64 años.