Emergencia pesquera: buscan prorrogarla en Río Negro

(ADN).- La legisladora Ayelén Spósito, del bloque Vamos con Todos, presentó un proyecto de ley que propone prorrogar por un año el Estado de Emergencia Pesquera en el Golfo San Matías, con el objetivo de sostener las medidas de protección ambiental ya vigentes y sumar herramientas concretas para preservar el empleo en las comunidades costeras de Río Negro.
La iniciativa le otorga rango legal al decreto 551/2024 del Poder Ejecutivo, que ya extendía la emergencia dispuesta originalmente en 2023, y suma nuevas disposiciones orientadas a frenar la pérdida de puestos de trabajo en el sector pesquero. “Tenemos que cuidar el recurso marino, pero también a las familias que viven de la pesca. No puede haber sostenibilidad sin justicia social”, expresó Spósito.
El proyecto prevé, entre otras medidas, la suspensión de los despidos sin justa causa mientras dure la emergencia. En caso de incumplimiento, las empresas serán sancionadas con una reducción de sus cuotas de captura. También se establece que, para obtener o renovar permisos de pesca, las firmas deberán contar con al menos un 80% de trabajadores con residencia comprobada en la provincia y presentar un seguro de caución que garantice sus obligaciones contractuales y legales.
Además, la iniciativa dispone que la Comisión de Pesca y Desarrollo de la Zona Atlántica de la Legislatura sesione cada treinta días para realizar un seguimiento de las acciones implementadas y, al finalizar el período de emergencia, elabore un informe integral que evalúe su impacto social, económico y ambiental.
Según explicó la legisladora, si bien los últimos informes científicos indican una leve recuperación de la biomasa de merluza común, los niveles aún están muy por debajo de los históricos. En paralelo, el impacto sobre el empleo ha sido profundo: plantas procesadoras funcionando de manera intermitente o directamente paralizadas, como el caso emblemático del cierre de Río Salado en San Antonio Oeste, que dejó a casi un centenar de trabajadores en la calle.
“Es urgente actuar con una mirada integral. No alcanza con vedas y limitaciones a la pesca si no hay una política que preserve los puestos de trabajo y garantice el desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Este proyecto va en ese camino”, concluyó Spósito.