Admiten que la relación entre Milei y Macri está rota

(ADN).- En el Gobierno están convencidos que, de cara a los comicios legislativos de septiembre en la provincia de Buenos Aires, habrá una alianza con el PRO, más allá de que la relación con el expresidente Mauricio Macri esté prácticamente rota. Así lo ratificaron desde la Casa Rosada a pesar de que hoy, fue el propio presidente Javier Milei quien le apuntó directo al ex mandatario por el fracaso del proyecto de ficha limpia en el Senado.
“Para mí hubo un acuerdo entre Cristina (Kirchner) y Macri para ensuciarme a mí. El único que pierde con esto soy yo. ¿Qué es lo que hace Cristina? Logra que no salga ficha limpia y Macri me ensucia a mí, digamos, para conseguir una ventajita electoral. Eso es la política argentina», dijo Milei en una conversación durante un programa de Telefé.
“El acuerdo fue entre Rovira y Cristina, pero la operación fue de Macri, que se sube al pacto y vende la hipótesis de que fue Milei”, sostuvieron en la Casa Rosada.
Las declaraciones de Milei llegaron después de que el sábado, Macri, al ser consultado por el escenario bonaerense y un posible acuerdo con La Libertad Avanza (LLA), condicionó el apretón de manos. “Yo diría que hoy estamos en la elección de la Ciudad, esperaremos al 18 y nos trataremos de sentar a ver si en un tono de respeto… El nivel de agravios hacia Pro y hacia Silvia (Lospennato) es inaceptable“, dijo Macri. Fue una manera de intervenir tras los cruces entre Silvia Lospennato, candidata a primera legisladora porteña por el PRO, y Milei por la caída del proyecto de ficha limpia.
Macri consideró que el mandatario “está destruyendo el valor de la palabra presidencial” por sus dichos posteriores a la sesión, en la que arremetió contra Pro.
“Pese a las opiniones de él [por Macri], nosotros seguimos avanzando con el acuerdo. Aún cuando él quiera dinamitarlo”, dijeron muy cerca del presidente Javier Milei al diario La Nación.
En el corazón libertario sugirieron que hay muchos dirigentes de Pro dispuestos a sumarse a la La Libertad Avanza. “El sello PRO está más vacío que otra cosa”, dijo otra pieza fundamental del oficialismo, en una expresión que usan también para referirse a la composición parlamentaria del macrismo.
Desde el núcleo de poder libertario aseguraron que hay “conversaciones avanzadas” que ya se plasmaron en diversas fotos, algunas de las cuales hasta participó el líder libertario, su hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei; y dos de sus hombres de mayor confianza, los subsecretarios Sebastián Pareja y Eduardo “Lule” Menem, claves en el armado electoral, junto a hombres de PRO como Cristian Ritondo, Diego Santilli y Guillermo Montenegro, que en el Gobierno descuentan que serán parte del acuerdo en territorio bonaerense.
El avance final de esas conversaciones y las definiciones se esperan, desde hace semanas, para después del domingo 18 de mayo, cuando se concreten las elecciones en suelo porteño.
“La derrota de Pro es un hecho. Macri va a tener que asumir que es el fin de una era. Macri hoy es el (Eduardo) Duhalde de 2005”, dijo hoy una fuente oficial.
Desde el Gobierno insistieron en que que el punto de inflexión en la relación con Macri fue la contratación por parte del gobierno porteño del asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí.
“Gutiérrez trabajó para todos: Cristina, Alberto, Massa, siempre con el mismo esquema de ensuciar. Es un tipo que envenenó la política argentina y ahora está haciendo precisamente eso”, evaluaron muy cerca del Presidente. “Gutiérrez Rubí es un límite, lo cruzaron y les gustó. Es el autor de las campañas sucia”, agregaron.
En la intimidad libertaria hablaron de un “desgaste” del expresidente Macri que aseguraron que se hizo aún más visible en la última semana “en diferentes apariciones públicas”. Entre ellas, mencionaron la entrevista en la que Macri hizo alusión a haber tomado unas gotas que le dio su esposa, Juliana Awada, y en la que, delante de Lospennato, dijo que ganaría Leandro Santoro, lo que le valió una aclaración de la candidata respecto de que cree que tiene margen para una buena elección.
En las filas libertarias juraron que no les preocupa el impacto que la pelea con Macri pueda tener a nivel legislativo, donde Pro es el respaldo para muchas de las iniciativas que el oficialismo impulsa en el Congreso, o para frenar avances de la oposición, como los intentos de interpelación en el caso $LIBRA, el acuerdo con el FMI y los vetos que condicionarían las metas fiscales.