Repudio en la región sur por el cierre del Plan Lanar
(ADN). – El gobierno nacional anunció el cierre del Programa de Compensación Económica para Pequeños y Medianos Productores de Lana Ovina de la Región Patagónica (Programa Lan.Ar), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación y de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que beneficiaba a productores laneros de la región sur provincial y provocó la reacción de los ganaderos ovinos en contra de esta decisión.
La medida afecta a ganaderos de las provincias de Rio Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y del partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires y era una inversión proveniente del Fondo de Incremento Exportador.
El legislador VcT de la región sureña rionegrina, Fabián Pilquinao, repudió esta disposición y destacó que se trata de «una nueva medida en contra de los que más necesitan el acompañamiento del Estado el gobierno de Javier Milei decidió cerrar este programa que beneficiaba a pequeños y medianos productores de la región. Nuestros pequeños ganaderos de la Línea Sur serán los más afectados por esta inconsulta y arbitraria decisión de Milei que gobierna desde Capital Federal sin tener ni idea de la realidad de los crianceros ovinos de la Patagonia”.
Los destinatarios debían estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa y contar con un stock de ganado ovino de hasta 5.000 cabezas.
El programa LanAR buscaba potenciar la actividad pecuaria, estimular la producción y el desarrollo de economías provinciales, dando sustento a las microeconomías locales y a sus exportadores. Estas políticas nacionales orientadas a fortalecer la producción de dichas materias primas agropecuarias redundaban eventualmente en un aumento de las exportaciones, lo que significa ingresos fiscales incrementales a través del cobro de derechos de exportación como tributos nacionales y provinciales, en beneficios del interés público.
Pilquinao manifestó por último que «el contexto económico nacional, tan crítico, y un gobierno nacional que otra vez vuelve a pasar la motosierra a los sectores que producen en la región patagónica no ayuda a fortalecer y potenciar el desarrollo de esta región y menos a garantizar el bienestar y los derechos colectivos de todos los patagónicos”.