La marcha se hizo sentir en Viedma y en Río Negro
(ADN). – De nuevo la educación pública fue el factor convocante para congregar a docentes, estudiantes y vecinos que salieron a la calle en Viedma y varias ciudades de Río Negro para expresarse contra el posible veto del presidente Javier Milei a la ley de presupuesto universitario votada por el Congreso.
En la capital provincial más 4 mil personas marcharon hasta la Plaza San Martín. En Bariloche, unas 6 mil confluyeron en el Centro Cívico. Y en Roca, más de 5 mil calcularon los organizadores.
Se marchó contra Milei y su ajuste a las universidades, pero no todos los manifestantes eran docentes y no docentes de la UNCo o de la UNRN, sino que también el reclamo caló en ciudadanos que observan el peligro que significa el deterioro educativo. Hubo presencia de dirigentes políticos, sindicales y sociales y de jubilados, otro de los sectores más golpeados por la motosierra del Presidente y los ejecutores del plan de ajuste nacional.
La educación es un tema sensible y el gobierno provincial debe tomar nota de la adhesión de la marcha de hoy, ante el conflicto que enfrenta con la UnTER, que se profundiza además con medidas como la baja de licencias gremiales en el sindicato docente.
Si bien el oficialismo tiene evaluado que la sociedad comparte las medidas del Ejecutivo de cumplir con el calendario escolar, se hace necesaria otra mirada que tiene que ver con la piel sensible a los conflictos en educación. Una parte de la película está chequeada: que las familias no quieren días sin clases para sus hijos. La otra, es una incógnita: el apoyo que podría tener la defensa de la escuela pública.
Fotos: Pablo Leguizamón.