Impulsan la actualización automática del monotributo

(ADN).- Diputados de Juntos por el Cambio presentaron la iniciativa que “busca dar respuesta a una gran población de trabajadores” y “adaptarse al daño que ocasiona la alta inflación”.

El Proyecto de Ley propone una solución “automática” al impacto de la inflación sobre el Monotributo, incorporando una cláusula gatillo para que la actualización de los ingresos en las escalas se realice de manera trimestral cuando la inflación anual acumulada supere el 60 por ciento.

La iniciativa surge después del anuncio del ministro de Economía este jueves sobre el aumento del tope de las categorías del Monotributo. El titular de la cartera económica realizó la confirmación del ajuste del 41,5% que se aplicará a la escala de facturación que rige el funcionamiento de ese régimen tributario a partir del primero de julio.

Para los diputados de Juntos por el Cambio, el aumento del tope de las categorías del Monotributo “no hace más que dar una respuesta parcial a un problema sistemático en el Régimen Simplificado”.

El proyecto, en tanto, busca incorporar al artículo 52 de la ley 24.977 una cláusula gatillo que determina que cuando la inflación interanual supera el 60 por ciento las escalas se actualicen de manera automática de forma trimestral sin necesitar que lo decida el Poder Ejecutivo.

La iniciativa cuenta con las firmas de los Diputados Silvia Lospennato, Lisandro Niri, Martín Tetaz, Ximena García, Pablo Torello, Carlos Raúl Zapata, Mercedes Joury, Karina Bachey, Alejandro Finocchiaro, Laura Rodriguez Machado, Gabriela Brower de Koning, Sabrina Ajmechet, Lidia Inés Ascarate y Mario Barletta, Héctor Stefani, Marcela Antola, Danya Tavela, Gabriela Lena, Anibal Tortoriello, Francisco Monti, María Lujan Rey, Ingrid Jetter y Enrique Estevez.