La Corte reclama más fondos para salarios

(ADN).- El planteo fue firmado por los cuatro integrantes del máximo tribunal, al considerar que el jefe de Gabinete Agustín Rossi no respondió el pedido anterior. Los judiciales federales realizan este miércoles un cese de actividades a nivel nacional.

Los trabajadores judiciales realizan este miércoles un paro nacional de 24 horas en demanda del inmediato pago del segundo tramo del aumento salarial ya convenido con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) luego de que en el día de ayer hicieron «un banderazo» en apoyo a sus reivindicaciones.

«El banderazo nacional fue convocado por la recomposición salarial, los derechos y la justicia», afirmó en un comunicado el titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato.

Con la firma de sus cuatro ministros, la Corte Suprema de Justicia le volvió a reclamar al Gobierno que le envíe una ampliación de las partidas presupuestarias para recomponer los sueldo de los empleados y magistrados del Poder Judicial.

«Tenemos el agrado de dirigirnos al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros en atención a vuestra contestación, recibida con fecha 19 de mayo (NO-2023- 57080579-APN-JGM), toda vez que de sus términos surge que no se ha dado respuesta al requerimiento formulado por esta Corte Suprema de Justicia de la Nación mediante Oficio 108/23; por lo que resulta imperioso y necesario insistir en lo ya solicitado», sostiene el oficio que lleva la rúbrica de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

«Por lo expuesto -subrayó la Corte Suprema-, se reitera el pedido en el sentido que se disponga de las modificaciones en las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios, a efectos de otorgar para todas las categorías del escalafón del Poder Judicial de la Nación:9% de incremento salarial a partir del 01 de abril de 2023; 9% de incremento salarial a partir del 01 de mayo de 2023; 9% de incremento salarial a partir del 01 de junio de 2023»

El reclamo de la Corte tiene que ver con la repuesta que recibieron de parte del jefe de Gabinete Agustín Rossi, tras un acuerdo entre el máximo tribunal y el sindicato de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación para incrementar los salarios de todos los escalafones que integran al Poder Judicial.

El 3 de mayo, la Corte pidió la ampliación de las partidas presupuestarias pero Rossi rechazó el pedido ante la crítica situación del Tesoro Nacional y sugirió al máximo tribunal enfrentar los aumentos con el «fondo anticíclico» creado para hacer frente a «situaciones excepcionales».