Vence el plazo para corregir datos del padrón electoral

(ADN).- A fin de esta semana vence el plazo para solicitar correcciones en el padrón provisorio que estará vigente en las elecciones provinciales y municipales (si corresponde) del 16 de abril.  El padrón puede consultarse en la página web del Poder Judicial de Río Negro, en el link https://jusrionegro.gov.ar/web/institucional/tribunal-electoral/padron-provisorio-buscar.php

De esta manera, la ciudadanía podrá verificar su correcta inscripción y, de ser necesario, efectuar reclamos por errores u omisiones. También está disponible en los Juzgados de Paz de la provincia de Río Negro.

Para verificar los datos, se introduce el número de documento, se selecciona el género y se tilda una leyenda de seguridad informática que dice “no soy un robot”.

De figurar en el registro, en la pantalla aparecerán los datos de como figura cada ciudadano o ciudadana en el padrón: localidad, sección, tipo y número de documento, apellidos, nombres, clase (año de nacimiento), domicilio y género.

Entre los datos que se consigna en el padrón provisorio, se encuentra la versión del DNI. Para verificar si es la correcta, se debe comparar con el último DNI obtenido. La leyenda que aparecerá será EA, EB, EC, ED, y así sucesivamente. Significa Ejemplar A, Ejemplar B, Ejemplar C, Ejemplar D. Tiene que ver con la cantidad de veces que fue solicitado.

Teniendo en cuenta que no se podrá emitir el voto con una versión anterior del DNI que la que figura en el padrón, es importante cotejar ese dato.

Por otra parte, y para canalizar los reclamos la Cámara Nacional Electoral habilitó un sitio web. Las modalidades están disponibles en https://www.padron.gov.ar/cne_reclamos/reclamos_new.php. Allí, se selecciona la provincia de Río Negro. Por el momento, es el único distrito habilitado para este trámite.

En el mismo sitio hay un PDF para bajar con el instructivo para realizar los reclamos. También están explicadas paso por paso las alternativas. En la práctica, son dos: por un lado, un formulario electrónico directo para el caso que el ciudadano o ciudadana tenga posibilidades de digitalizar la documentación necesaria. Hay un cuadro donde se detalla cuales son los motivos del reclamo (error en los datos, domicilio incorrecto o desactualizado, nunca figuró en el padrón, naturalizados o argentinos por opción o denuncia por fallecimiento) y la documentación que es preciso adjuntar escaneada para cada circunstancia.

Para quienes no dispongan la posibilidad de digitalizar la documentación necesaria, existe la alternativa de hacerlo mediante un formulario papel que deberá ser presentado en la Secretaría Electoral Nacional Río Negro o en el Juzgado Electoral Provincial.

El formulario está disponible en la misma página, donde también se consignan las direcciones de los organismos donde deben presentarse.

Una última alternativa es bajar el formulario, llenarlo, y con la copia de los documentos correspondientes, ir al Juzgado de Paz más cercano. Río Negro cuenta con 49 Juzgados de Paz en localidades y parajes.