La Comarca Viedma-Carmen de Patagones con pleno empleo

(ADN). – La comarca Viedma-Carmen Patagones integran el grupo de ocho de los aglomerados urbanos que registran pleno empleo en el país, distribuidos en nueve provincias, mientras que otros cinco van camino de alcanzarlo, según el informe Mercado de trabajo-Tasas e indicadores socioeconómicos, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. (Indec), correspondiente al tercer trimestre del año pasado.

Según la última encuesta del INDEC, que reportó una desocupación de 7,1% a nivel país , los aglomerados urbanos que ya alcanzaron el pleno empleo son Gran Resistencia, en Chaco , con una desocupación de 4%; Posadas, en Misiones , con 3,4%; el Gran San Juan , en la provincia homónima, con 3%; Formosa , con 2,8%; Gran St. Louis , con un 2,4%; Santiago del Estero-La Banda , con 1,6%; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly , en Chubut , con 1,4%; y Viedma-Carmen de Patagones, en Río Negro y Buenos Aires , con 0,9%.

‘En muchas provincias ya tenemos índices que estadísticamente se consideran de pleno empleo’, dijo la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, en su habitual rueda de prensa de los jueves en Casa Rosada.

En opinión de varios economistas consultados por Télam, para un país como Argentina, una tasa de desempleo del 4% puede considerarse como lo que técnicamente se denomina pleno empleo.

El pleno empleo nunca equivale a desempleo cero en una economía porque se tiene en cuenta que hay personas que pueden estar cambiando temporalmente de trabajo, o no quieren trabajar para dedicarse a otras tareas o estudios.

Además, hay otros aglomerados con cifras cercanas al pleno empleo: Ushuaia-Río Grande, en Tierra del Fuego, con una tasa de desempleo del 5%; Neuquén-Plottier y Rawson-Trelew, este último en Chubut, ambos con 4,7%; Gran Paraná, en Entre Ríos, con 4,6%; y La Rioja, con un 4,4%.

Estos aglomerados tienen características económicas muy diferentes: en unos predomina el empleo público (Formosa, Posadas y Santiago del Estero-La Banda), en otros la minería (Gran San Juan y La Rioja) o el petróleo (Neuquén y Comodoro Rivadavia). ); agroindustria (Gran Paraná y Viedma-Carmen de Patagones) y actividad industrial (Gran San Luis y Ushuaia-Rio Grande).

Por su parte, Cerruti señaló que ‘las pymes se encuentran entre las mayores generadoras de empleo registrado y en blanco de la Argentina’. Y subrayó que ‘son parte central de lo que nos ha permitido llegar a este índice de 7 puntos’ de desempleo.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), con base en datos recabados por el Ministerio del Trabajo en octubre, el empleo privado registrado acumula 22 meses de crecimiento sostenido.

‘Previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya estaba en una situación crítica: la crisis del gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276.000 puestos de trabajo a diciembre de 2019, y de 293.000 a febrero de 2020’, especifica el análisis.

Así, subrayó que ‘a octubre de 2022 se han recuperado 259.000 empleos por encima de la cifra previa a la pandemia, y aún quedan por recuperar 33.000 para llegar a los niveles de empleo previos al gobierno de Cambiemos’.

Estos datos contrastan con el número de puestos de trabajo en la administración pública nacional y empresas del sector público, que en octubre del año pasado era de 339.949 agentes, lo que representó una caída de 0,4% con relación a septiembre, según el INDEC. , y en línea con la decisión adoptada por el Gobierno el pasado mes de agosto de no realizar más nombramientos ni contrataciones de personal hasta diciembre de este año.

En septiembre se extendió a las empresas públicas y se estableció que cada organismo debe elaborar un informe mensual a modo de Declaración Jurada (DDJJ), y enviarlo al INDEC con la variación de su dotación para su publicación.