Bariloche: denuncian despidos de trabajadores de prensa

(ADN). – El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina repudió los doce despidos en la empresa Editorial Diario Río Negro SA de trabajadores de la administración, la redacción y el equipo de redes y denunció que «como lo hizo antes de la pandemia, la empresa apela una vez más a las cesantías masivas, justificada en planes de modernización, reestructuración y sostenibilidad a largo plazo».

«Una empresa despiadada, experta en eufemismos y en aplicar cortes en la hebra más débil, los emprende otra vez contra los trabajadores más vulnerables, los que padecieron durante años la precarización, el ninguneo profesional y la falta absoluta de diálogo a la hora de buscar soluciones de conjunto a la pretendida crisis de los medios», detalló el gremio de prensa.

Se preguntó también si «la salida de los estrategas de la racionalización es esta vez reducir el plantel en un quirúrgico 10%, mientras mantienen ocultas las verdaderas razones; los balances que demuestren los pretendidos quebrantos, los dictámenes iluminados según los cuales mantener los sueldos debajo de la línea de pobreza, y achicar plantel a fuerza de despidos indiscriminados es la fórmula que garantizará la calidad periodística y el bienestar de todos» y agregó que «el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina condena esa lógica y cualquier receta que descargue el ajuste sobre los trabajadores». 

«Basta de despidos y de precarización, contra la multitarea sin jerarquización ni categorías, por una discusión abierta sobre el desempeño económico de la empresa, por un plus de zona patagónica acorde con el costo de vida, por salarios dignos en prensa escrita. Exigimos la reincorporación inmediata de todxs lxs trabajadorxs despedidxs por la Editorial Río Negro SA», indicó el gremio.