Pronósticos de inflación en torno al 5% en diciembre

El próximo jueves 12, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dará a conocer el dato de inflación (el Índice de Precios al Consumidor) de diciembre de 2022 y tres de las consultoras más prestigiosas de la City ya dieron sus pronósticos sobre en qué nivel podría ubicarse y todas coinciden en que estaría en torno al 5%, o incluso por debajo de ese porcentaje, en línea con el dato de noviembre pasado, que fue del 4,9%. Se trata de EcoGo, Ecolatina y PxQ.

La primera de ellas, encabezada por la economista Marina Dal Poggetto, estimó que el alza de precios de diciembre se ubicó en torno al 5,2%, con un alza de 95,2% en el año. “Nuestro estudio se ubica en ese nivel, aunque no descarto que pueda dar incluso debajo de ese número”, dice respecto de ese dato la directora de EcoGo en diálogo con Ámbito.

Y explica que esto se da en un contexto en el que “el gobierno está generando un esquema de ‘desinflación coordinada’, en el marco del cual se va acordando sector por sector un manejo de precios a cambio de ‘zanahorias’, como el acceso al mercado cambiario o destrabar situaciones de dificultad que tiene cada sector”.

Por otro lado, Dal Poggetto señala que la dinámica de precios se está viendo muy beneficiada, en el último tiempo, por el comportamiento del precio de la carne, que está bastante estabilizado. Eso también se combina con un Banco Central (BCRA) que pisa el ritmo de devaluación diaria en el crawling- peg, “que venía en el 6%-7% y se fue yendo a la zona del 5% e, incluso, ahora, están testeando bajarlo un poco más”.

La mirada de Ecolatina: por debajo de noviembre

La previsión de Ecolatina, en tanto, se ubica en torno al 4,3%, con un nivel anual del 94,6%. Y, tal como destaca Santiago Manoukian, jefe de Research de esa consultora, “este es un registro en línea con el de noviembre y refleja que, por segundo mes consecutivo, tenemos una moderación en los registros inflacionarios”.

En su caso, también señala que la moderación del crawling-peg cambiario, en conjunto con el ralentizamiento de la dinámica de precios que se logró gracias a los consensos que se cerraron recientemente en el marco del programa Precios Justos y de acuerdos en medicamentos, textiles e insumos difundidos, entre otros, contribuyen a frenar la inercia inflacionaria.

Destaca, en este sentido, que, a diferencia de otros programas del estilo cerrados en el pasado, estos se distinguen por su robustez y porque están acompañados de una política económica contractiva en términos monetarios y fiscales.

Los acuerdos de precios que viene poniendo en marcha el Gobierno parecen darle resultado.

“Eso es algo que no ocurría anteriormente con este tipo de iniciativas. Esta vez, se intenta coordinar una política antiinflacionaria, tanto desde los acuerdos de precios, como desde la política macroeconómica”, observa Manoukian.

La mirada de la consultora de Álvarez Agis

Y, finalmente, la consultora PxQ, que dirige Emanuelle Álvarez Agis, estima una inflación del 5% para diciembre pasado, que equivale a una variación anual en 2022 del 94,5%.

Para ellos, alimentos y bebidas no alcohólicas, los servicios culturales (+8,1%), los gastos comunes de vivienda (+4,6%), el almuerzo fuera del hogar (4,3%) y los gastos de telefonía (+3,9%) son los rubros que más incidencia tuvieron en el índice mensual.

Inflación: perspectivas para los próximos meses

Evidentemente, tal como sostiene Dal Poggetto, “aunque la inflación sigue siendo un problema muy grave, porque, si hablamos de un nivel en torno al 4,9%, da un 80% anual, es un muy buen dato viniendo del 7,4% de julio ”.

En ese escenario, Manoukian no descarta que “este set de acuerdos podría contribuir a una continuidad en la baja de la nominalidad para los próximos meses”. “2023 comienza sobre un elevado dato de inflación que deja el último trimestre de 2022, en torno al 5,5% mensual y habrá que ver qué sucede con el posible impacto de la sequía sobre algunos alimentos, la dinámica salarial y un despertar del precio de la carne, que podría darse desde febrero o marzo, sumado a ajustes de tarifas pendientes, que podrían presionar sobre la dinámica de precios”, advierte el economista de Ecolatina.

A lo que Dal Poggetto agrega que “hay que ver qué pasa con la caída de demanda de pesos que suele darse en enero y febrero”. Así, reconoce que el Gobierno viene teniendo relativo éxito con su plan para llegar hasta fin de 2023, pero advierte que es un camino que se va resolviendo día a día.

“No es un programa de estabilización el que se puso en marcha, sino mecanismos para resolver los problemas en el corto plazo”, aclara. Pero destaca la habilidad del ministro de Economía, Sergio Massa, para “sacar conejos de la galera” que van atacando las urgencias y no descarta que pueda seguir haciéndolo en los próximos meses, aunque en un marco que no será sencillo.

Fuente; Ámbito-Pilar Wolffelt