Presentan en Viedma un libro por la causa sobresueldos

El periodista adrián Moreno, presenta el próximo lunes (19) en el Centro Cultural Municipal, sala Alcides Biagetti a partir de las 19 un trabajo que propone “recorrer el expediente de la conocida causa “adicionales” o también llamada “sobresueldos” en la que se condenó a 7 ministros del ex gobierno de Miguel Saiz.

“El tan controvertido proceso judicial vuelve a la escena, referenciado en el proceso judicial que duró más de 10 años, hasta llegar a las condenas”. Según el autor, a través del propio expediente y de las expresiones mediáticas de las personas involucradas en el caso “adicionales” (también conocido como “sobresueldos”) se propone “un recorrido de interrogantes, acerca de las posibles incongruencias, desaciertos y hasta vulneraciones de derechos fundamentales, que la causa deja al descubierto, desde la denuncia original realizada en febrero de 2011, lo que se estima de “gran riesgo para el presente del sistema democrático”.

Para Moreno, esas reflexiones se proponen como “las que haría cualquier persona que hubiera seguido el tratamiento judicial o realizado un relevamiento de las expresiones de sus actores en los medios, a través de los años. Hechos y circunstancias que surgen desde la propia denuncia, donde se establece una cuantía superior e implicancias significativas y sobresalientes para la vida política de Río Negro”. “Abuso de poder; tráfico de información; doble vara. Ocultamientos; secretismo; arbitrariedad… vulneración de derechos, son algunos de los hechos relevados, con los que se puede evidenciar el vínculo de la política con la Justicia, a través de un precedente que rompe el criterio de división de poderes, el control y la búsqueda de equilibrio en el Estado. En definitiva, los ideales republicanos en plena democracia”.

“En el año 2011, se presentó una denuncia penal, contra varios funcionarios del Gobierno, por el delito de peculado (desvío de fondos públicos de sus causes normativos y de los canales de control de la administración del Estado). Desde ese momento, 11 de febrero y por casi 10 años, ciudadanas y ciudadanos rionegrinos fuimos el público espectador de una teatralización constituida por varios “sainetes”, al estilo de las comedias, aunque en rigor y apelando al estereotipo de la antigüedad, debiéramos pensar quizás en una tragedia.

Sin embargo, podemos decir a la vez que, a diferencia de la usanza en la antigua Grecia, poco es lo que encontramos en esta “representación lírica”, para renovar; purificar o reflexionar, acerca de los valores políticos, morales o éticos, sino más bien, lo contrario.
Sin justicia, no pretende determinar inocencias o culpabilidad. Propone una mirada superadora a partir de la causa tratada, como punto de partida para el análisis de esas incongruencias señaladas”.

“Pero se debe tener en cuenta que, mientras se condenaba a las personas implicadas, en pleno juicio, los jueces también expresaban que el o los delitos no estaban demostrados. Lo que supone, entre otros, la vulneración del derecho de presunción de inocencia. Sin contar la interminable cantidad de insolvencias, que buscaron explicaciones desde lo técnico, pero se muestran alejadas de lo moral o ético”.

El libro fue presentado el pasado 17 de noviembre en la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano, Gabriel García Márquez, en Cartagena de Indias, Colombia.