Mega inversión para el Museo Tecnológico de Bariloche

(ADN).- La gobernadora Carreras y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, firmaron ayer el convenio para construir el Museo Tecnológico Interactivo de Ciencia, Ambiente y Sociedad (MUTEC) de San Carlos de Bariloche.

Del acto participaron el Intendente de la ciudad, Gustavo Gennuso y la presidenta Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis, además de referentes de instituciones de la ciencia y tecnología de Bariloche.

“Teníamos el compromiso y es una alegría poder anunciar antes de fin de año la construcción de este museo. Estamos hoy mismo transfiriendo los $1.000 millones de pesos de la obra”, anunció Filmus y adelantó que el año próximo se sancionará la Ley que convierte a Bariloche en Capital Nacional de la Ciencia.

El Museo se construirá en un predio de 4 hectáreas dentro del Centro Atómico Bariloche. Será un complejo de carácter interactivo, que expone las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en todo su recorrido. En una primera etapa se construirán 2100 m2 correspondiente a los pabellones que albergarán las diferentes muestras. Los pabellones contarán con tres accesos a la recepción general y a los espacios de espera y servicio entre los edificios.

Carreras destacó que “va ganando un fuerte protagonismo la ciencia y tecnología, vinculada a la diversificación de la matriz económica y la generación de empleo”, remarcando que “dejaron de ser núcleos de desarrollo de conocimiento, para entrar en el entramado productivo de las localidades”.

“Esto lo logramos a partir de la ciencia aplicada y la tecnología, a partir de la creación de empresas como INVAP y muchas otras que generan una matriz más inclusiva, en una ciudad que tenía grandes sectores por fuera de la posibilidad de conseguir un empleo”, manifestó la Mandataria.

Y aseguró que se “combinan estrategias” entre los Estados Municipal, Provincial y Nacional. “El museo es una de esas estrategias, el proyecto municipal en torno a la Expo Mundial 2027 es otra, al igual que todo el trabajo que hacemos desde la Provincia con la Agencia RN Innova y el proyecto de Hidrógeno Verde. Todo contribuye a esta búsqueda de desarrollo para nuestras regiones”, dijo.

Recordó el reciente viaje a París para defender la candidatura de Bariloche para la Expo 2027 y destacó el espacio ofrecido por la Agencia Internacional de Energía. “En esta Agencia se sientan los países. Fue una de las primeras veces que la Agencia interactuó con una Provincia. Nosotros fuimos modestamente a presentar nuestro proyecto y generó mucho interés”, completó.

Finalmente, resaltó el trabajo de “todo el gran arco del pensamiento y la investigación científica, que tiene un rol esencial para que podamos explotar nuestros recursos, cuidar nuestro ambiente y combatir juntos los efectos del cambio climático”.