La FEERN se planta frente un nuevo incremento eléctrico

(ADN).- La Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), que nuclea a las pymes de Río Negro, criticó un proyecto -que se tratará hoy en el Parlamento-, un cargo del 5% del total factura que tendrán que afrontar todos los usuarios de la provincia. El incremento reforzará el Fondo Provincial de la Energía Eléctrica.

«Estamos hablando de una nueva carga que, como es habitual, debemos afrontar los rionegrinos, especialmente las pymes», se quejaron desde la FEERN. «Cargo que jamás fue consensuado ni consultado con el sector privado», agregaron.

Desde la entidad explicaron que «se pretende incrementar un 5% del total factura, representando cerca de 100.000.000 de dólares en el transcurso de los próximos diez años. Es un atropello para todos los rionegrinos. Para las pymes, el incremento será difícil de afrontar, por no decir imposible. Incremento que se suma a los ya realizados: 157% año 2021 y de 168% año 2022 que sufrimos las pymes en Río Negro».

«Desde de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) decimos basta. Advertimos que este aumento en la tarifa energética se trasladará, en muchos casos, a los precios de los productos y servicios; mientras que en otros casos será absorbido por los comerciantes –como el resto de los incrementos- hasta que no puedan hacerlo más y deban enfrentarse a la difícil decisión de seguir apostando al sector o cerrar», advirtieron.

Mediante un comunicado, exigieron: «Representantes del pueblo, deben escuchar al sector productivo y comercial de su propia provincia. Este miércoles cada uno de ustedes define si acompañan y cuidan a uno de los motores más importantes de la provincia o lo escoltan hasta la salida. La decisión está en sus manos. Es imposible continuar de esta forma. Las empresas estamos llegando a fin de año en una situación muy complicada. Las pymes no pueden asumir más incrementos de costos. Desde la Federación, como ya se ha expresado en solicitudes anteriores, vemos este proyecto fuera de toda lógica, teniendo en cuenta de que se trata del momento más crítico de las pymes rionegrinas. Expresamos nuestro categórico rechazo a la modificación por entender que la misma representa una nueva amenaza para el sector al que representamos que ya se encuentra al límite. Asimismo, exponemos nuevamente el pésimo servicio brindado por la distribuidora, la falta de control de inversiones y el nulo análisis técnico de los pedidos de la empresa, entre otras observaciones».