Elecciones en Bariloche: reuniones para fijar la fecha

(ADN).- Los diversos sectores del oficialismo barilochense comenzaron un diálogo sostenido para evaluar la conveniencia de adelantar las elecciones municipales. El objetivo es que no disten tanto de las provinciales que serían el 16 de abril. Ayer, la gobernadora Arabela Carreras, el intendente Gustavo Gennuso y el ministro de Obras Públicas, Carlos Váleri, se reunieron para dar forma al diseño electoral de la ciudad.

Según trascendió, la reunión «fue buena» y se avanza en acuerdos. También los voceros de JSRN de Bariloche aclararon que la fecha no está «atada» a la provincial.

La provincia de Río Negro adelantará -al igual que otras siete- el calendario electoral separando el debate local del nacional. Desde que Juntos surgió como fuerza política, siempre tomó la definición de votar fuera del escenario nacional. En los últimos años la postura se solidificó para evitar caer en la grieta.

JSRN es una fuerza provincial y pretende que el debate electoral esté centrado en Río Negro y evitar debates externos.

En ese marco, en 2023 además de las provinciales se convocará a los municipios a votar diferenciado de las nacionales. La única ciudad que quedaba «atrapada» entre las PASO y las generales es Bariloche porque vota en septiembre. Así lo determina una ordenanza. Es por ello que se busca modificar esa norma para que el debate municipal esté fuera de la grita también.

Desde Bariloche surgieron señales de distención, lo que proyecta armonía en el armado provincial del oficialismo.