EdERSA: obras por $35 millones en SAO y Las Grutas

/ADN). – EdERSA informó que concretó un plan de obras en media y baja tensión que tiene como objetivos conseguir mayor seguridad en el abastecimiento eléctrico a San Antonio Oeste y Las Grutas; continuar con la permanente mejora de la calidad del servicio; e incrementar los estándares en materia de seguridad pública, que demandó una inversión de 35.000.000 de pesos, con la incorporación de nuevos tendidos de 1.400 metros de cable de media tensión, 2800 metros de baja tensión y la construcción de seis subestaciones transformadoras.

“Nuestra zona Atlántica es uno de los atractivos turísticos del país, por lo que seguramente será una gran temporada estival en Las Grutas. Previendo mayor consumo eléctrico por esta situación, decidimos realizar una cantidad de obras de infraestructura en media tensión y la incorporación de nuevas estaciones transformadoras, así como renovación de líneas de baja tensión para mejorar la calidad de servicio en algunas zonas y barrios de Las Grutas. También hemos ejecutado planes de mantenimiento y refuerzo de guardias para mejorar el servicio en todos los niveles”, explicó el gerente de Planificación de EdERSA, José Cainelli.

El abordaje fue integral tanto en media como en baja tensión, atento a que desde hace un par de temporadas la capacidad de abastecimiento en Las Grutas es de 20 MVA, cuando el consumo máximo en el balneario oscila entre los 11 y los 12 MVA. “En los últimos años construimos una nueva línea de media tensión en 33 kV en el acceso sur de Las Grutas, y se duplicó la transformación de potencia con la incorporación de un transformador de 10 MVA. Así, la demanda estará cubierta por varios años”, resaltó Cainelli.

“Hablando de calidad de servicio y seguridad pública, el 2022 fue un año muy prolífico en obras para esa zona turística. Entre las finalizadas y en ejecución, sólo en Las Grutas se renovarán más de 5.000 metros de redes de baja tensión en la calle Golfo San Matías; Lobería; Bahía Creek; Piedras Coloradas; y barrio Acantilado”, informó Cainelli, al referirse también a otras obras complementarias y agregó que “además, se dispuso la intervención de 33 subestaciones transformadoras, trabajos que son fundamentales para la previsibilidad del suministro”.

EdERSA destacó que el tercer elemento del plan de modernización de instalaciones llegó con la teleoperación y telecomando de instalaciones eléctrica en SAO y Las Grutas. “Con avances tecnológicos de relevancia logramos operar y detectar fallas con rapidez, por lo que los tiempos de atención y reposición ante una contingencia mejoran considerablemente”, sintetizó el gerente de Planificación.

Por último, la distribuidora se encuentra trabajando en el desmontaje de 33 enormes estructuras de hormigón (22 metros) ubicadas en zona de Saco Viejo. “Con el correr de los años, la niebla salina y el clima hicieron un profundo trabajo de corrosión sobre esas estructuras de alta tensión, que significaban riesgo para la seguridad pública. Desde 2020 que el abastecimiento está asegurado al puerto de SAO desde un vínculo alternativo, por lo que con la remoción de estas columnas terminaremos con un gran trabajo”, culminó el directivo.