Casas reafirma su candidatura y prepara el lanzamiento

(ADN). – Gustavo Casas, actual titular del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, reafirmó su lanzamiento a candidato a gobernador por el peronismo -aun sin tener la representación oficial- y espera contar con el apoyo de los demás partidos que trabajan en el armado de un nuevo frente electoral.

“No hay retorno”, dijo el arquitecto viedmense, “salvo que me proscriban”, afirmó. Cuenta con el apoyo de varios sectores de la provincia y tiene como bastonero principal al ex legislador barilochense Osvaldo Nemirovsci, quien a su vez entrelaza relaciones con distintos dirigentes peronistas rionegrinos.

Por otra parte, los máximos referentes de los partidos que integraron el Frente de Todos, buscaron en la ciudad de Buenos Aires, lograr la autorización nacional para utilizar esa denominación en la provincia, en virtud que el PJ se retiró de este frente y formó Nos Une Río Negro, con Nuevo Encuentro, PARte y el FR.

Estas gestiones incluían una reunión con Alberto Fernández, de Julio Acavallo, del Frente Grande; Silvia Horne, de Comunidad Organizada, Raúl Rajneri, del PTP y Magdalena Odarda, de un sector de PARte, ya que el partido del Presidente brindó su apoyo oficial a la alianza formada por Martín Doñate. De estas conversaciones también habría participado María Emilia Soria.

Con el lanzamiento formal de Gustavo Casas, que no logró la adhesión última de los demás espacios de este frente, inclusive se descarta que la legisladora Daniela Salzotto, del sorismo, pudiera acompañar en la fórmula, se abre un nuevo escenario de discusión.

“Habrá varios candidatos que quieren competir por el peronismo”, dijo una fuente, resaltando la reacción generada ante la falta de un posicionamiento oficial del PJ, y la dilación incluso de definir un eventual acuerdo con Juntos, ansiedad que también alcanza a los intendentes que deben resguardar sus territorios.

El reclamo es que la definición última llegue por elecciones internas, a partir de la voluntad expresada desde los distintos sectores, que el peronismo tiene que contar con una fórmula a la gobernación en las elecciones del año próximo, aunque tampoco será redituable para ninguno concurrir dividido a las urnas.

Luego de las gestiones en Buenos Aires se conocerán los resultados para que, por fuera del PJ, siga vigente la denominación del Frente de Todos para competir electoralmente, pero con una inscripción reformulada.

Mientras el peronismo se debate en su futuro, sin definiciones aún, Aníbal Tortoriello sigue hurgando en el descontento de dirigentes justicialistas para sumarlos a su proyecto.

No serían sólo las conversaciones con los barilochenses Claudio Thieck, Leandro Costa Brutten y Estanislao Cazaux, sino que también con otros sectores. Cabe recordar que el diputado nacional de JxC se acercó al sorismo cuando comenzó su carrera por el municipio de Cipolletti, incluso Martín Soria le ofreció participar con el sello del MAD, un partido de su autoría, pero finalmente fue candidato por la CC-ARI, invitado por Magdalena Odarda.