Todos suman. ADN

La fórmula está acordada y Alberto Weretilneck será acompañado por Pedro Pesatti, como vicegobernador. Juntos cerró hacia adentro sin sorpresas, contrariando a quienes en algún momento visualizaron una fractura en el horizonte. Nada pasó.

Toda se ajustó al esquema de consolidar un férreo esquema de permanencia en la administración del Estado rionegrino.

Arabela Carreras se encamina a ser la candidata a la intendencia de Bariloche, su ciudad, donde tiene una imagen superior al 65%, con el compromiso de consolidar el poder del oficialismo en la ciudad cordillerana.

De esta manera se arma el entramado territorial del partido del gobierno. En Viedma se menciona a Marcos Castro, actual secretario de Gobierno municipal. Pesatti y Facundo López, los mayores referentes de JSRN en la capital, habrían acordado esta nominación. Quedó relegado el legislador Marcelo Szczygol. Su nombre era uno de los más resonantes para el cargo.

Carlos Banacloy será el candidato a intendente de General Roca, para dar batalla al sorismo, y Rodrigo Buteler se presentaría en Cipolletti, para dar continuidad a Juntos en la administración del municipio local.

De esta manera las cuatro ciudades más importantes de la provincia tendrían su oferta electoral en la conquista de votos, que en total superan el 60% del padrón provincial.

Otros intendentes irán por la reelección con antecedentes de buena gestión, como los casos de Bruno Pogliano, en El Bolsón, y Diego Ramello, en Choele Choel.

Hoy comienza el Mundial de Futbol en Qatar y corresponde un impasse, que no será óbice para que sigan las charlas y negociaciones para el armado de las listas de legisladores, intendentes y concejales. Para el 18 de diciembre tendrá que estar todo listo para hacer los anuncios correspondientes. La atención futbolera seguro opacará algún que otro chisporroteo interno en la definición de los candidatos.

Carreras tendrá que dictar el decreto de convocatoria a elecciones provinciales, en principio para el 16 de abril, aunque se analiza la posibilidad de adelantarlas a marzo y estar en la primera línea de éxitos electorales provinciales.

Todos los municipios que pertenecen a Juntos votarán en la misma fecha que la provincia, incluso esta posibilidad también está en otras municipalidades gobernadas por el FdT y el radicalismo, otro tema de negociación y acuerdos que aún está pendiente.

Aquellas localidades que por Carta Orgánica no puedan sumarse a la agenda provincial, elegirán votar en fechas distinta a la elección presidencial de octubre, lo más cerca de abril o marzo, para que no quedar afuera de la ola centrífuga provincial.

A Weretilneck le queda ahora la tarea de adaptar la letra chica a la convocatoria de partidos políticos a sumarse al “rionegrismo”. Sin dificultades y con listas de adhesión, el radicalismo va al acuerdo. Con menos claridad, hasta el momento, Nos Une Río Negro también decidirá su futuro cerca de Juntos. La voluntad está, falta conocer de qué manera se conjuga el proyecto.

Este tema originó una diáspora en el peronismo y varios sectores trabajan para conformar un frente sin el PJ para disputar las elecciones a la gobernación. Tampoco es fácil aunar criterios, los une el rechazo de aliarse con Juntos.

También se firmará esta especie de alianza con el Frente Renovador, acordada entre Weretilneck y Sergio Massa, donde se perfila, por ejemplo, Luis Albrieu como candidato a intendente en Regina, con pista libre y apoyo del oficialismo.