Comunidad Organizada: nuevo espacio peronista

(ADN). – Se presentó en Río Negro un nuevo partido político, como escisión del peronismo, que se inscribió como Comunidad Organizada y que tiene como base al Movimiento Evita. Un nuevo paso a la firma de defunción del Frente de Todos.

La presentación oficial fue en el Hotel Estepa de General Roca, y estuvo a cargo de Jaime Arce, delegado provincial del INAI y Presidente de la Junta Promotora; Ornela Infante, Directora Nacional del INADI y Antonella Ramos, presidenta de la Cooperativa Almacén Cultural de Cipolletti, que también forma parte de la Junta Promotora.

La formación del nuevo espacio surgió -según se explicó- luego de analizar la situación política de la provincia de Río Negro y principalmente la situación del Partido Justicialista y de «allí surge la necesidad de crear una nueva herramienta electoral peronista» dijo Arce, quién afirmó que «con el paso del tiempo nos fuimos dando cuenta que el partido justicialista provincial no estaba tomando el rumbo históricamente peronista, de estar cerca de la demanda de los trabajadores y las trabajadoras, la producción del trabajo».

En tal sentido manifestó que «el partido justicialista rionegrino ha conformado un frente electoral con otros partidos y con la posibilidad de ir junto al gobierno de la provincia de Río Negro que llevará adelante la candidatura del Alberto Weretilneck.» y de esta manera, los dirigentes justicialistas «están renunciando a ser oposición de un gobierno que no le da respuesta a los ciudadanos y las ciudadanas».

En la presentación de Comunidad Organizada se fundamentó que el partido nació como un espacio que busca «albergar a todos esos rionegrinos que hoy no se sienten representados por los partidos políticos actuales», mientras que Ornela Infante, se refirió a un partido alternativo «capaz de contener las demandas de la economía popular y también la diversidad. Un espacio con una fuerte impronta transfeminista, que no hará política testimonial y llevará adelante políticas transformadoras». 

Participaron de este lanzamiento, los legisladores soristas José Luis Berros e Ignacio Casamiquela; dirigentes del partido Trabajo y Pueblo; Osvaldo Nemirovsci, de la Corriente Peronista Convocatoria Hay 2023; Gustavo Casas, y Juan Zapata, del Partido Solidario y presidente de la Cooperativa La Estrella. Asimismo se recibió una adhesión de Magdalena Odarda, del partido PARTE.

Nuevo Frente de Todos

Por otra parte, se conoció que hoy también sería presentado otro espacio político que se llamaría Nuevo Frente de Todos, que conformarían el partido PARte, de Magdalena Odarda; el PTP, de Raúl Rajneri y el Frente Grande, de Julio Acavallo.

Se produce esta manera un vaciamiento total del Frente de Todos en Río Negro, que sin embargo mantiene estructuras con esa denominación en la Legislatura, municipios y concejos deliberantes.