El FdT apoyó a Bariloche para la Exposición Internacional

(ADN). – El bloque del Frente de Todos respaldó la postulación de la ciudad de Bariloche como sede de la Exposición Internacional Especializada 2027, que llevará como tema elegido “Naturaleza + Tecnología”, apoyo también brindado por unanimidad en la última sesión del Parlamento Patagónico realizada a principios de noviembre en Ushuaia, Tierra del Fuego.

Hasta el momento ninguna Expo de este tipo ha sido realizada en Sudamérica, lo que significa una oportunidad única para Argentina, la Patagonia y en especial para Bariloche, al tiempo que la bancada de la oposición valoró positivamente que, como parte de la comitiva de Argentina, la gobernadora Arabela Carreras, haya viajado a París, Francia, donde presentará ante los 170 delegados del Bureau International des Expositions (BIE), la candidatura de la ciudad lacustre.

El gobierno nacional también se ha expresado en el mismo sentido y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens forma parte de ese encuentro en Europa, como también el intendente Gustavo Gennuso.

Estas exposiciones, que convocan a países de todo el mundo, son la plataforma para compartir avances, innovaciones, inventos y cultura. La Primera Exposición Universal se celebró en Londres en 1851. Desde entonces, se han organizado más de 70 en Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía. Sin embargo, ninguna se ha realizado en Sudamérica.

Esta candidatura ha sido fruto de la tarea de tres jurisdicciones (Municipal, Provincial y Nacional) de diferente origen político, que trabajan en conjunto para realizar esta Expo como política de Estado. El Comité de candidatura Bariloche 2027 está conformado por la Municipalidad de Bariloche, el gobierno provincial y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.

Los miembros de la misión de encuestas del Bureau International des Expositions (BIE) que viajaron hasta Bariloche para evaluar la viabilidad de que esta ciudad pueda ser sede del evento Expo Especializada 2027 destacaron dos condiciones clave para la candidatura: el entorno natural increíble y el polo tecnológico desarrollado en esta ciudad. La misión tiene que presentar un informe al Consejo Ejecutivo de Exposiciones y la votación será secreta en la primavera del 2023. Bariloche compite con Phuket (Tailandia), Belgrado (Serbia), Málaga (España) y Minnesota (Estados Unidos).