Una reforma que abre camino a los acuerdos políticos

(ADN). – «No hay apuro. El proyecto puede ingresar el lunes o esperar una semana más», confió a esta Agencia una fuente de JSRN en referencia a la reforma de la ley electoral que el bloque del oficialismo presentará en el parlamento rionegrino.

El punto principal de esta iniciativa es ordenar el sistema de apoyos extrapartidarios a la fórmula de Juntos y consiste en incorporar al texto del ordenamiento electoral la figura de la adhesión, en lugar de colectoras. Esto es sustituir este sistema que funcionó en 2007, cuando el PPR fue colectora de la formula de Saiz-Mendioroz, que permitió el triunfo del radicalismo.

Fijar la fecha electoral no es el propósito medular de la reforma. Por el contrario la misma fuente del oficialismo dejó en claro que no hay que confundirse, «con Arabela está todo bien».

El nuevo sistema que se quiere aplicar consiste en que los partidos que adhieran a la fórmula del oficialismo, llevarán en la cabeza de la boleta electoral a los candidatos de JSRN y el color correspondiente. Luego el resto de los tramos se identificarán por cada partido. Ejemplo: si adhiere el PJ serán los tramos de legisladores con representación territorial y por cada circuito, identificados por el color azul. En el caso del radicalismo, del mismo modo, con el color rojo y así en otros ejemplos.

La integración de las listas luego del recuento de votos será por el sistema D’Hont, que podría perjudicar a algunos candidatos del oficialismo y por otro lado se sabrá realmente cuántos votos tiene cada uno.

El proyecto estará votado y oficializado en este mes o principios de noviembre, porque tiene segunda vuelta, a los 15 días de su primer tratamiento.

Se descarta que el oficialismo tendrá la mayoría para aprobarlo en la Cámara y se descuenta el acompañamiento de UC y el FR, con oposición del FdT y JxC, que seguramente pedirá el tratamiento de la boleta única.