Repudio contra acción judicial a periodista mapuche

(ADN). – ATE y la CTA Autónoma de Río Negro repudiaron el allanamiento ordenado por el juez Juan Laurence en el domicilio particular de Oscar Moreno, periodista mapuche de Bariloche, donde se secuestró su teléfono celular «en un desmesurado operativo policial», se denunció.

El procedimiento se inició por una causa iniciada por el abogado barilochense Ernesto Saavedra, que denunció a Moreno por haber registrado con su teléfono celular el frente exterior de su vivienda. Saavedra es abogado de Diego Frutos, habitante de Villa Mascardi, desplazado de la representación legal del Obispado de San Isidro por sus expresiones racistas.
 
En la resolución judicial, el magistrado destacó que el acusado “es militante de la causa mapuche y además trabaja en un medio afín a dicho movimiento, entendiendo el doctor Saavedra que dicho accionar, es manifiestamente amedrentador y amenazante”.
 
Moreno es trabajador del diario infobariloche.com.ar y de Redacción Sur, programa radial de Vox Populi. Además integra Wallkintun tv, el primer canal de Pueblos Originarios de la Argentina, y según se supo, el periodista registró imágenes desde su vehículo particular y a plena luz del día.
 
ATE y CTA Autónoma expresaron que «la decisión judicial es un ataque frontal y violento al libre ejercicio periodístico», y pidieron «el juicio político a Laurence por su racismo explícito».