Presencia rionegrina en red de jueces de Unicef

(ADN).- El Poder Judicial de Río Negro, a través de la vocal del STJ y titular de la Oficina de Derechos Humanos y Género, Liliana Piccinini, participó del “Quinto Encuentro de la Red de Jueces y Juezas comprometidos por los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

La Red es una iniciativa de Unicef y desde 2015 realiza reuniones periódicas. Entre las cuestiones más relevantes que se abordaron en esta ocasión se destacan el sistema de información y registro sobre intervenciones con niños, niñas y adolescentes en el Poder Judicial, así como su articulación con los registros del sistema integral de protección. También, las buenas prácticas en el abordaje integral de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Los y las participantes del encuentro firmaron una declaración que resalta la importancia de fortalecer la Red, de arbitrar las medidas para armonizar los datos relevantes, declarar de interés la recopilación y sistematización de dichos datos y capacitar a los y las operadores de justicia en derechos de los NNyA.

También reafirma la necesidad de garantizar la protección integral y el acceso a justicia, aunar esfuerzos para mejorar la articulación interinstitucional e interesar a los Estados Provinciales para desarrollar acciones de acuerdo con la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El encuentro de este año fue convocado por Unicef para “abordar la promoción y cumplimiento de los Derechos de las Infancias”, enfocados desde la labor desplegada por magistrados y magistradas de distintas jurisdicciones del país.

Uno de los ejes temáticos se centró en los sistemas de información y registros de los Poderes Judiciales sobre NNyA y su articulación con los registros de los organismos del sistema integral de protección, para salvaguardar los derechos de este grupo etario.

Otra premisa fue el tratamiento de la problemática de la violencia sexual contra NNyA y la necesidad de promover abordajes integrales, la coordinación entre las instituciones intervinientes, la incorporación de estrategias con anclaje territorial para garantizar la protección y el acceso a justicia, con investigaciones que promuevan los derechos de la niñez y la adolescencia y el enfoque de género.