Pesatti propuso crear un Foro Comunitario de Seguridad

(ADN). – El intendente Pedro Pesatti le pidió a Marcos Castro crear un Foro Comunitario de Seguridad, que «tenga funciones bien definidas y una metodología que sirva para que las fuerzas de orden público y los funcionarios judiciales tengan en el Foro un aliado para concretar lo que la comunidad de Viedma está requiriendo: la máxima eficacia del sistema de seguridad en la lucha y persecución del delito», según se informó desde el municipio capitalino.

También se hizo pública la preocupación por la situación del Juzgado Federal de Viedma que tiene el cargo de fiscal y de juez vacantes, cargos que lamentablemente están subrogados.

El intendente se reunió con su jefe de gabinete, Marcos Castro, para evaluar las últimas acciones que pusieron en marcha para trazar un cuadro de situación sobre el funcionamiento del sistema de seguridad pública y cuya elaboración le fue encomendada al titular del área de protección ciudadana, José Flores., al tiempo que analizaron constituir un ámbito de participación de la sociedad civil y de participación de las instituciones que tienen directa incumbencia en la prevención y persecución del delito luego de evaluar el informe preliminar encomendado a Flores.

Pesatti indicó que “el gobierno municipal tiene claro que debe trabajar para contribuir a la tarea de quienes están empoderados por la Constitución y la ley para prevenir, reprimir y condenar a los delincuentes. Contribuir entonces con policías y funcionarios judiciales, que son los grandes actores en la lucha contra el delito»

Sobre la situación en el Juzgado Federal de Viedma, se expresó que «resulta inadmisible que el órgano competente para luchar contra la principal causa de todos los delitos en el tiempo actual, el narcotráfico, no tenga cubierto los cargos de juez y fiscal. Es muy grave que se siga dilatando la cobertura de estas vacantes que ya llevan varios años sin normalizarse»

“Los casos que más molestan y le duelen a la comunidad siempre tienen como telón de fondo el crimen organizado y el narcotráfico. Es la dura realidad y no admitir esta causalidad termina siendo más grave que el problema porque nos hace ir por las ramas y confundir que la lucha contra el delito se puede resolver en una comisión o en una asamblea. Por eso el ámbito que queremos organizar será consecuencia de un trabajo de análisis previo muy exhaustivo para no caer en la trampa de hacer una nueva comisión con otro nombre», se explicó.