Discusión salarial: podría fijarse una suma fija

(ADN). – Según expresiones de fuentes sindicales, el cierre de fin de año se presenta difícil para logar un acuerdo salarial que evite que los salarios queden rezagados frente a la inflación, en un proceso de la economía nacional que califican como incontrolable.

Hasta este momento el acuerdo «esta lejos» cuando se proyecta una inflación del 95% a fin de año, que frente al total de los aumentos obtenidos se está a un 39 o 40% de distancia.

Hoy el debate está planteado primero en analizar la revisión hasta los guarismos de la inflación de septiembre. El impacto del salario en los bolsillos de los trabajadores es del 56% que contra el 66.1% de deterioro inflacionario se plantea una corrección del orden del 10%.

«No se descarta una suma fija para aplicar hacia diciembre», dijo a ADN Rodolfo Aguiar, de ATE, «como se está discutiendo a nivel nacional como un camino posible a discutir», agregó.

Mientras tanto las organizaciones sindicales realizarán, previo a los encuentros paritarios de la semana que viene, consulta con los afiliados, al tiempo que se prevé tener contactos informales con el Gobierno ya que estiman que «no sería prudente conocer la propuesta el 24».