La UNRN capacitará docentes de nivel medio

(ADN).- La Universidad Nacional de Río Negro dictará doce cursos virtuales gratuitos para docentes y equipos directivos de Nivel Medio, en el marco del programa nacional “Nuestra Escuela”, aprobado por el Consejo Federal de Educación y coordinado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). las inscripciones comenzaron el viernes y se extenderán hasta el 7 de octubre.

Se trata de espacios formativos de dos meses de desarrollo (40hs), cuyos contenidos abordan núcleos de aprendizajes prioritarios vigentes en la normativa provincial, así como temáticas disciplinares y/o pedagógicas específicas de relevancia social, cultural y científica.

Entre el 24 de octubre y el 1 de noviembre de 2022, iniciarán nueve de estas propuestas, vinculadas a: la enseñanza de la matemática (¨La enseñanza de la matemática en articulación con problemáticas socio territoriales; Un enfoque didáctico a partir del juego estratégico de roles ? y ¨Un ida y vuelta entre la práctica docente y su reflexión en la enseñanza de la matemática. Parte I: trabajo sobre los ejes “Funciones y Álgebra”, “Geometría y Medida”); la enseñanza de las ciencias sociales (¨Aproximaciones a la categoría de “colonialidad” y a las Epistemologías del Sur¨), la educación física (¨La planificación didáctica en Educación Física como estrategia para la revisión de las prácticas pedagógicas desde perspectivas sociocríticas¨ y ¨La enseñanza del deporte en el ámbito formal desde una perspectiva inclusiva ?), la educación artística (¨Relojero Audiovisual: Mirar con ojos de relojero el lenguaje audiovisual y sus discursos¨), la formación ética y ciudadana (¨Comunicación Social, Deporte y Construcción de Ciudadanía¨)y la programación digital (¨Introducción a la programación: enseñar una de las habilidades más importantes del siglo XXI¨ y ¨Formación Docente para el Aprendizaje de la Programación usando Scratch¨).

Asimismo, entre marzo y abril de 2023, comenzarán los últimos 3 proyectos, que profundizan en: la terminalidad y estrategias de egreso (¨Un espacio de encuentro y construcción de conocimiento con el propósito de la inclusión educativa: tendiendo puentes interinstitucionales¨); la educación ambiental (¨Educación para el desarrollo sostenible¨) y un adicional sobre didáctica de la matemática (¨Un ida y vuelta entre la práctica docente y su reflexión en la enseñanza de la matemática. Parte II: trabajo sobre los ejes “Número y Álgebra” y “Las Probabilidades y la Estadística”).