Proponen Ley Micaela en los partidos políticos

(ADN).- El bloque del FdT presentó un proyecto de ley que impulsa la capacitación permanente y obligatoria en la temática para quienes participan activamente en la política.

Las autoridades, miembros de cuerpos orgánicos, máximos referentes y candidatos y candidatas de los partidos políticos reconocidos oficialmente deberán capacitarse de manera permanente y obligatoria en la temática de género y violencias contra las mujeres.

Así lo propone un proyecto de ley presentado por el bloque del Frente de Todos que apunta a la realización de una capacitación básica e inicial que se dictará con una frecuencia no menor a un año. Para los afiliados y afiliadas la participación será voluntaria.

Además, los partidos políticos definirán Protocolos de Actuación ante Situaciones de Violencia por Razones de Género que permitirán poner a disposición asistencia, asesoramiento y acompañamiento. También establecerán el abordaje y resolución de esas situaciones, promoverán la prevención y fomentarán la transversalización de la perspectiva de género en los ámbitos, decisiones y prácticas políticas partidarias.

“La incorporación de la perspectiva de género en los cuadros políticos dirigentes constituye una necesidad imperiosa, sobre todo teniendo en cuenta la emergencia de discursos que reproducen las lógicas patriarcales que nutren las violencias contra las mujeres y disidencias, y promueven un retroceso en materia de políticas de género”, expresó la presidenta de la bancada, María Eugenia Martini.