La Justicia rechazó suspensiones en el PJ

(ADN). – La Justicia Electoral rechazó las suspensiones e inicio de sumarios a la actual conducción del Partido Justicialista, que había impuesto el sorismo, al tiempo que desconoció todo lo actuado por Estanislao Cazaux, quien operó como apoderado.

En su resolución, la Justicia sostuvo que “Estanislao Cazaux no detenta a la fecha la calidad de apoderado partidario como así tampoco al momento de la presentación efectuada con su firma electrónica a fs. 436/437 el día 26/08/2022, esto es con posterioridad al 20/08/2022 -fecha en la que el Consejo partidario ratifica las designaciones en esa calidad de los citados Juan Mandagarán y Luciano Ruiz, dejando sin efecto toda designación de apoderados que hubiere al respecto”.

Determina por lo tanto que no procede considerar sendas presentaciones pues conforme jurisprudencia de la Excma. Cámara Nacional Electoral resulta indispensable “de que sea el partido, como organización política con personalidad jurídica reconocida el que, a través de su representante legal -el apoderado partidario- el que efectúe la solicitud” (cfr. Fallo N° 667/89 CNE).

Esta resolución deja firme a la actual conducción que preside el intendente de Lamarque, Sergio Hernández, y al resto de los consejeros que habían sido sancionados por un Tribunal de Disciplina, no reconocido. Esta medida sancionatoria también comprendió al senador Martín Doñate y el legislador del Frente Renovador Nicolás Rochas.

La Justicia a su vez, le reclama el PJ convocar a elecciones para congresales, cuyos mandatos terminan la semana que viene. La conducción de Hernández elevó a la Justicia Electoral un cronograma para votar el 29 de enero, con presentación de listas para el 10 de ese mes, pero esta propuesta fue rechazada argumentando que el proceso de elección debe hacerse este año.

Termina de esta manera un proceso interno del PJ y también permitirá avanzar en la construcción de la alianza “Nos Une Río Negro” con el Frente Renovador y Nuevo Encuentro.

Como pendiente queda resolver una convocatoria a internas para la elección de candidatos que competirán el año próximo.