Inquilinos: «ya existe una ley sobre el pago de la comisión»

(ADN). – La Unión de Inquilinos Rionegrinos aclaró que ya existe en nuestra provincia, desde el año 1988, la Ley 2051, artículo 27, inciso G, que establece que la comisión del alquiler debe pagarla el propietario, porque se considera que es el contratante primario de los servicios de la inmobiliaria (es quien lleva la vivienda para ser alquilada) y de esta manera responde al legislador Ramón Chiocconi, quien propuso un proyecto de ley con el mismo propósito de la legislación vigente.

«Lamentamos tener que salir a aclarar algo que para un legislador debería ser obvio, porque es parte de su trabajo conocer la legislación vigente. Pero es importante no confundir a los inquilinos respecto sus derechos que ya están reconocidos por ley en nuestra provincia, y que además fue la primera de la Argentina en reconocerlos. Luego, CABA (2017) y La Pampa (2019), tomaron el modelo rionegrino», destacó la entidad que agrupa a los inquilinos en la provincia.

De todos modos dejaron expresado que «el problema, informamos, es que las inmobiliarias no cumplen con la ley, excepto si radican la denuncia en Defensa del Consumidor de la Provincia de Río Negro, que ha obligado a varias a devolver el dinero en concepto de la normativa vigente».

«De hecho, tanto en CABA como en La Pampa, los colegios presentaron medidas judiciales y perdieron en ambos casos, tan claramente que los fallos en ambas jurisdicciones, señalaron que el cobro a los inquilinos es directamente inconstitucional», afirmó la Unión de Inquilinos Rionegrinos.