Suspenden a la conducción del PJ e inician sumarios

(ADN). – El Tribunal de Disciplina del PJ decidió suspender a los dirigentes que anunciaron la constitución de la alianza «Nos Une Río Negro» e iniciar un sumario por inconducta partidaria, designando como sumariante a Estanislao Cazaux. La medida alcanza a Claudio Martin Doñate, Alejandra Mas, Sergio Hernández, Luis Ivancich, Claudia Yannet Montanaro, David Mendoza, Rosa Oses, Héctor Leineker, Gerardo Martínez, Alberto Pacenti, Nicolás Rochas, Luciano Ruiz, Evelyn Rousiot, Marco Dina y Juan Mandagarán.

Este procedimiento prácticamente deja acéfalo al Partido Justicialista, ya que integran el listado de los suspendidos la mayoría de los miembros del Consejo Provincial y que pone al partido no sólo al pie de guerra, sino a un estado de fragmentación de difícil retorno en esta pelea que reconoce al menos a dos sectores claramente identificados en el doñatismo y el sorismo.

La medida que tomó el Tribunal, mediante la resolución n°1/2022, se fundamenta en que el anunció de la alianza del PJ, con el Frente Renovador y Nuevo Encuentro, «inconsulto» sin que exista del Partido Justicialista nacional «una orden que avale» este espacio, que a su entender «rompe el Frente de Todos», que califica como «un acto inapropiado que afecta la unidad partidaria».

Cuando el peronismo va a la confrontación no escatima recursos ni golpes fuertes. Las «bombas racimo» tienen un impacto causando múltiples daños y precisamente buscan la fragmentación total del objetivo.

Se conoció que el martes llegaría a Río Negro, el presidente de la Nación Alberto Fernández. La pelea por la foto sumará un elemento más para la discordia.

Las distintas expresiones internas del peronismo, desde que el sábado pasado, se anunció la alianza «Nos Une Río Negro» fueron en ese sentido. Nada orientado a lograr canales de diálogo y acercamiento. Por el contrario, nada hace prever que en este cuadro de situación el justicialismo pueda llegar a las elecciones provinciales unido y fortalecido como para dar una batalla cierta por la gobernación de Río Negro.