Polémica por acuerdo entre Neuquén y el pueblo Mapuche

(ADN).- Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentaron un pedido de informe sobre el acuerdo establecido entre el Gobierno neuquino y la comunidad mapuche, relacionado con la construcción de un gasoducto nacional.

La iniciativa fue suscripta por el diputado Alberto Asseff, a quien acompañan sus pares de JxC Héctor Stefani, Virginia Cornejo y Aníbal Tortoriello, y contiene nueve puntos relacionados con la realización del gasoducto “Presidente Néstor Kircher” en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

“En este contexto es de suma relevancia que las autoridades nacionales se involucren y manifiesten respecto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Neuquén y las comunidades autodenominadas mapuches”, aseguró Asseff en su presentación ante la Cámara de Diputados de la Nación.

El Gobierno de Neuquén, a cargo de Omar Gutiérrez, les propuso a caciques y líderes de grupos autoproclamados mapuches un acuerdo que los diputados consideran “polémico”, por cuanto “podría amenazar el desarrollo y las inversiones en el gigantesco yacimiento de Vaca Muerta”.

“En concreto, el protocolo presentado en la capital neuquina les permite a los líderes de esas comunidades exigir dinero, beneficios u otras acciones en caso de que, por ejemplo, la obra atraviese un terreno que ellos consideren propio por tenencia ancestral”, expresa la información publicada.

Asseff indicó que “ante una de gran relevancia como es este gasoducto, es sumamente importante que los hechos aquí manifestados sean explicados con fundamentos lógicos y razonables para evitar problemas futuros, como así también para que parte involucrada cumpla con sus facultades evitando conflictos de intereses”.