Apoyo a emprendedores de la zona andina

(ADN). – A través de la asociación civil ACTIVAR Río Negro, casi un centenar de emprendedores en situación de vulnerabilidad de la zona Andina, recibieron insumos herramientas y equipamiento por un total de 6, 5 millones de pesos, en el marco del programa “Banco de maquinarias, herramientas y materiales para la emergencia social” del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Participaron del acto en el Centro Comunitario del Barrio 96 Viviendas, en Bariloche, la legisladora María Eugenia Martini, la senadora Silvina García Larraburu y el delegado del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Zona Andina, Fernando del Campo,

El Banco de herramientas es un programa creado en 2020, en coincidencia con el inicio de la pandemia por Covid-19 y el aislamiento social preventivo, cuyo objetivo es atender a personas en situación de alta vulnerabilidad social y económica que lleven adelante emprendimientos productivos en forma individual o asociada, mediante la entrega de insumos herramientas y equipamiento, permitiéndoles generar una fuente de ingresos genuinos y mitigando de tal modo los factores de riesgo y exclusión provocados por el contexto de emergencia social.

En esta ocasión, entre las iniciativas presentadas a través de la asociación ACTIVAR, figuran emprendimientos de gastronomía, para los cuales se proveyeron cocinas, hornos industriales sobadoras para pastas, freezers, batidoras y demás elementos. En otras actividades se se entregaron herramientas para construcción y carpintería; equipamiento para taller de chapa y pintura; equipos de audio y tatuadores entre otros.

Desde el año pasado, en lo que va del programa, el Gobierno nacional invirtió más de 30 millones de pesos en distintos emprendimientos autogestivos en la zona Andina.

“Lo que estamos pensando desde que asumimos la gestión política es, primero, en la recuperación de la emergencia social en la que nos dejó el Gobierno de Mauricio Macri, y después en la salida de la pandemia”, señaló la legisladora María Eugenia Martini, en referencia del “Banco de Herramientas” y agregó que «se trata de poner al Estado al frente en la generación de este tipo de impulso a la economía social, y avanzar en un círculo virtuoso que reúna todos los criterios que hacen a la calidad ordenadora y transformadora del trabajo”.