Barotto presidirá comisión de la Junta Federal de Cortes

(ADN).- El presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia fue elegido por sus pares integrantes de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y CABA, como Presidente de la Comisión de Ambiente de dicha institución.

La Comisión es un ámbito de trabajo institucional en cuyo seno, por ejemplo, se ha elaborado material audiovisual que sirve de soporte académico para que los Poderes Judiciales provinciales puedan cumplir con la capacitación obligatoria que en materia ambiental determinó la denominada “Ley Yolanda”, entre otras actividades de relevancia en la materia.

A partir del cese por jubilación de su anterior presidente -el ex juez del Superior Tribunal de Justicia de Santa Cruz, Enrique Peretti-, el cargo quedó temporalmente vacante. En su encuentro del último viernes, llevado a cabo en la ciudad de Santiago del Estero, la Jufejus acordó unánimemente asignar esa Presidencia al magistrado rionegrino.

En la materia, el juez Barotto en mayo pasado fue invitado a disertar en el VIII Congreso Argentino de Derecho Ambiental, desarrollado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, organizado por la Maestría en Derecho Ambiental de dicha casa de estudios y por la Fundación Expoterra. En esa oportunidad expuso sobre el tema que le fue propuesto: “El rol de los tribunales de justicia en tiempos de cambio climático, catástrofes ambientales, pandemias y pérdida de biodiversidad”.