Se reanudan hoy las paritarias estatales en Río Negro

(ADN).- El Gobierno y los gremios vuelven hoy a discutir salarios en un marco de creciente inflación en el país. En la mesa de la Función Pública se aglutinarán ATE y UPCN, y la dirigencia de la UnTER llegará a la sede de la cartera de Trabajo. Será desde las 14 y cada sindicato va con diferentes reclamos y expectativas.

Para ATE, se debe aplicar la cláusula de revisión sobre el primer acuerdo y garantizar un aumento superior a la inflación en la segunda mitad de año, con un nuevo monitoreo en setiembre. Desde el gremio exigen que se corrija el primer semestre considerando que el acumulado final para este periodo terminará por encima del 32% acordado en las últimas paritarias: ya se registra un 29,6% de inflación acumulada y aún resta conocer el porcentaje del IPC del mes de junio que, aun con la mejor proyección, será superior a las previsiones iniciales. El porcentual resultante de esa instancia, deberá ser liquidado de manera retroactiva.

Por su parte, la UPCN emitió una serie de pedidos (detallados por el abecedario de la A a la Z), y manifestó: «en estos tiempos de incertidumbre nos preguntamos, porque el gobierno parcializa la justicia social? Sosteniendo una escala salarial derruida por un violento proceso inflacionario». Desde el gremio que conduce Juan Carlos Scalesi subrayaron: «instamos a este gobierno al dialogo genuino y la negociación permanente en defensa de los derechos de las y los agentes del Estado».